La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), donde ha destacado la importancia de que Europa siga avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria, entre los que ha citado la vacunación solidaria o la ayuda al pueblo de Ucrania.

De este modo, la EPSCO ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación Solidaria de la UE frente a la COVID-19. Como ha destacado la ministra de Sanidad, España, “después de haber conseguido vacunar a todo un país”, ya ha donado más de 60 millones de vacunas a terceros países, en el objetivo compartido de llegar al 70 por ciento de todo el planeta antes de que finalice 2022.

Avanzar en otros ámbitos sanitarios

La EPSCO no solo ha girado en torno a la vacunación, sino que se han puesto sobre la mesa otros ámbitos sanitarios en los que se debe dar un paso adelante. Es el caso de la necesidad de contar con una Estrategia Europea de Enfermedades Raras para seguir avanzando en el diagnóstico, investigación y tratamiento de estas patologías que afectan a unos 30 millones de personas en toda Europa y a unos tres millones de personas solo en España.

Además, Darias, que ha participado en la reunión junto al consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha repasado algunos de los avances realizados por nuestro país en este ámbito, como la ampliación de la red española de centros, servicios y redes de referencia (CSUR), con un total de 110, que ya están presentes en las 24 redes europeas existentes.

En esta misma línea, ha destacado la ampliación en un 56 por ciento del número de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud en 2021 respecto a 2019, o el programa Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).