Enfermedad renal crónica: “un silencio que tienes que escuchar”

Un documental de AstraZeneca y Alcer conciencia sobre una patología que afecta a 1 de cada 7 adultos en España

258

Con motivo del Día Mundial del Riñón, se ha presentado el documental “Un silencio que tienes que escuchar”, un documental de AstraZeneca y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

El documental, dirigido por el prestigioso cineasta Daniel Sánchez Arévalo, galardonado con un Premio Goya, tiene como objetivo concienciar sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología poco conocida, y que sin embargo “afecta a 1 de cada 7 adultos en España, lo cual supone un 15% de la población total. Pese a esta prevalencia, está infradiagnosticada”, explica Patricia de Sequera, nefróloga y presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

“Es muy importante llevar a cabo métodos de despistaje en pacientes de riesgo, ya que la ERC no produce síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados, de ahí el nombre de “enfermedad silenciosa”, lo que provoca que los pacientes no acudan al médico hasta que se hace notar, y en la mayoría de los casos ya es tarde, por lo avanzado de la enfermedad”, apunta la doctora.

El documental, que se puede ver aquí, relata cómo es el día a día de un paciente con ERC, y en él aparecen todos los especialistas implicados en el manejo y control de la patología: desde Atención Primaria, representada por Alberto Calderón, Enfermería Nefrológica, tan importante en el cuidado y acompañamiento del paciente con ERC tal y como destaca Juan Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la especialidad de Nefrología.

Por su parte, José Javier Castrodeza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, pone de relieve la importancia de actualizar el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica como parte de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, y de situar en la agenda pública e institucional la necesidad de mejorar su abordaje de la ERC, debido tanto a la prevalencia como afectación.

Datos y perfil del paciente

Se trata de una afección grave y progresiva que consiste en una disminución de la función renal. La ERC puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que la función renal va disminuyendo, pudiendo evolucionar a su forma más grave, conocida como Enfermedad Renal Terminal, en la que el daño renal progresa hasta el punto de requerir diálisis o trasplante renal.  

El perfil más habitual de paciente es el de un varón, mayor de 65 años y con alguna otra patología crónica, en especial la diabetes y la hipertensión arterial (HTA). Cuando la función renal todavía está poco alterada, los pacientes generalmente no presentan síntomas y es por ello por lo que hay que prestar atención a los factores de riesgo que inciden en la patología, como son la obesidad4, puesto que el exceso de peso se asocia a la hiperfiltración glomerular, lo que genera un deterioro del riñón, y el tabaquismo4.

“La ERC es, además, una enfermedad asociada a una rápida progresión y elevada mortalidad”, apunta Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER. “Los pacientes con ERC presentan un riesgo aumentado de muerte prematura por cualquier causa en comparación con la población general, incluso en las primeras etapas de la enfermedad6. De hecho, se trata de la segunda causa de mortalidad que más aumentó entre los años 2006-2016 en España, con un crecimiento de un 30%”, detalla.

Esta progresión de la patología tiene también impacto en el Sistema Sanitario de Salud, ya que incrementa los costes médicos directos asociados a la atención especializada, suponiendo un coste social y económico muy elevado.

El documental se enmarca dentro de la campaña de AstraZeneca enfocada a la enfermedad renal crónica, poniendo a disposición de los pacientes y del público en general un espacio web y un canal de Facebook con información clave sobre la patología, sus síntomas, factores de riesgo y recomendaciones para aplicar en el día a día  y poder mejorar el control de la ERC. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, explica que “la ERC es una patología que compromete la vida de millones de pacientes del mundo. Esta campaña es muestra del compromiso de AstraZeneca de paliar el desconocimiento que la rodea. A través de la concienciación, esperamos poder mejorar el infradiagnóstico de la enfermedad y el conocimiento, no solo del paciente sobre su enfermedad, sino también de la sociedad en general”, y añade “visibilizar las enfermedades renales y concienciar sobre el fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familiares es clave”.