Alberto Cornejo Alicante | jueves, 24 de mayo de 2018 h |

“Querer hacer cosas por los pacientes es lo que nos hace avanzar como profesión”. Este es uno de los mensajes que la farmacéutica (en lo profesional) y directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad (en lo administrativo), Encarnación Cruz, ha querido lanzar a los cerca de 1.600 compañeros que asistían este 24 de mayo en Alicante a la inauguración del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que organiza (hasta el día 26) la sociedad científica del ramo Sefac. Patricia Lacruz, directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana y Carlos Castillo, presidente de la diputación de Alicante, han completado la representación institucional en el acto inaugural.

Como conocedora y partícipe directa de algunos de los proyectos asistenciales en los que está enmarcada la profesión (véase la red de farmacias centinela cuando ocupaba la Dirección General de Farmacia en Madrid), Cruz ha ‘bendecido’ esa farmacia comunitaria “que mira al futuro”. Un futuro, incluso ya presente, que para la responsable ministerial pasa por “aspectos cruciales” como la atención domiciliaria, la resistencia antimicrobiana, la adherencia y uso racional del medicamento, la obesidad (en especial la infantil) etc. “en los que los farmacéutico se encuentra en el lugar ideal para abordarlos”, ha defendido.

Minutos antes, ha sido su homóloga de la Consejería de Salud valenciana quien ha agradecido la ayuda prestada por las farmacias valencianas en la aplicación de las exenciones al copago “de las que ya se han benéficiado un millón de ciudadanos en 2018 y que ha permitido reducir un 39 por ciento los abandonos de tratamiento”, ha detallado. Lacruz también ha puesto en valor el Programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria (Domi-EQIfar) que se desarrolla en una fase inicial en Alicante (en Alcoy) y que espera pueda replicarse desde este mes de junio en Valencia “lo que supondrá a su vez el final del programa Akasa”, ha avanzado.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha querido destacar de avance asistencial en un marco de colaboración multidisciplinar que guía esta sociedad y que tiene su reflejo en los contenidos de este VIII congreso nacional. “Todos los profesionales sanitarios somos necesarios; y quien se quiera salir de esta unión es que tiene otros intereses”, ha expuesto. Asimismo, ha recordado que la atención farmacéutica “no es un invento, es una necesidad y recogida por ley”.

Coincidiendo con este parecer, Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante, ha animado a seguir investigando “y seguir trabajando con las Administraciones en la implantación de nuevos servicios”. Precisamente, respecto a los nuevos servicios, ha aprovechado la presencia de Lacruz para reclamar la publicación del nuevo decreto regional de servicios profesionales farmacéuticos concertados, ya negociado con la Administración y a la espera de su oficialidad.

Mientras, Maite Climent, presidenta de la delegación de Sefac en Comunidad Valenciana, se ha encargado de poner en valor los números con los que se ‘presenta’ este Congreso. Bajo el lema “No sueñes tu profesión, vive tu sueño” –en honor a una de las premisas más repetidas por el fundador de Sefac, Paco Martinez-, a lo largo de sus tres jornadas de celebrarán más de 60 sesiones científicas y se expondrán trabajos de más de 1.000 autores. “Un congreso centrado en el paciente, lo cual no me sorprende si se trata de un congreso de la farmacia comunitaria” , ha valorado la farmacéutica Cruz.