El presidente de Ceafa analizó la situación de su asociación y de la AGP en la UE
| 2009-11-27T16:19:00+01:00 h |

a.d.c.

Madrid

El presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Dolencias (Ceafa), Emilio Marmaneu, estuvo presente en la jornada “Las Asociaciones de Pacientes: parte esencial para la mejora del Sistema Sanitario”. Allí, el también presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) hizo un repaso a la creación y desarrollo de las dos instituciones que dirige.

Sobre Ceafa, comentó que su nacimiento se debió a la reunión de varias familias que tenían a su cuidado enfermos de alzhéimer, momento en el que se gestó AFA (Asociaciones Familiares de enfermos de Alzheimer) Castellón. “En un principio, pensamos ser reivindicativos y solicitar cosas a la Administración, pero luego nos dimos cuenta que teníamos que ofrecer unos servicios porque representamos a 200.000 familias”, explicó Marmaneu. Con respecto a los logros conseguidos por Ceafa, su presidente destacó haber conseguido que el Parlamento Europeo apoye la propuesta para el Plan Europeo de Alzheimer “y sea un tema prioritario”.

La AGP en Europa

La Alianza General de Pacientes aglutina actualmente a 11 asociaciones de pacientes y a varias consejerías de Salud de las comunidades autónomas. “Somos instituciones relevantes para la Sanidad porque representamos a muchos pacientes”, destacó Marmaneu.

Además, con referencia a la labor que Fundamed realiza en torno a la AGP, el presidente de la institución se mostró muy satisfecho: “Fundamed/AGP sirve de enlace y potenciación de la presencia de las organizaciones españolas en los foros europeos”.

Por último, en cuanto a las Consejerías de Salud que aún no se han incorporado a la Alianza, Emilio Marmaneu aseguró que “no están todas al mismo nivel de organización, pero próximamente se irán incorporando”.