s. calvo Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

Por cada tres mujeres que padecen esclerosis múltiple solo hay un hombre. A ellas, además se le detecta la enfermedad entre los 20 y los 40, la horquilla de edad que coincide con el periodo fértil femenino, como señalaba la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario San Carlos de Madrid. Se calcula que en España hay 50.000 pacientes, de los cuales unas 35.000 son mujeres, y de la decena de tratamientos en activo ninguno está recomendado para ser usado durante el embarazo.

La nebulosa sobre compaginar enfermedad y embarazo sigue siendo densa entre ginecólogos, anestesistas, pacientes y familiares. Para dar respuesta a cien de las cuestiones más destacadas sobre este problema, se acaba de publicar ‘Planificación familiar y esclerosis múltiple: 100 respuestas clave’, en Ediciones Mayo y distribuido por Sanofi Genzyme.

Sus autoras, además de la doctora Oreja-Guevara, son Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga de la unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid junto a Pilar Lafuente González, ginecóloga del hospital universitario La Paz de Madrid. El procedimiento pasa por tratar a la paciente al menos un año, estabilizarla y, a partir de ahí, empezar a planificar el embarazo. “Dar a luz no afecta ni empeora la enfermedad”, asegura Costa-Frossard.