Biogen es una compañía de larga trayectoria –40 años– en el campo de la neurociencia. Su misión, tal y como ha indicado Christiano Silva, nuevo director general de Biogen España, en un encuentro con los medios del sector, es dedicar innovación para enfermedades donde hay pocos o ningún avance terapéutico.

La compañía está enfocada en diversas áreas terapéuticas –depresión, esclerosis múltiple (EM), atrofia muscular espinal (AME) y, por supuesto, Alzheimer–, con varios ensayos clínicos puestos en marcha para cada una de ellas. Y es que Biogen, hasta hace poco tiempo, era una compañía especialmente centrada en EM y, de hecho, cuenta con seis tratamientos aprobados en España para esta enfermedad tan “compleja de manejar”. Sin embargo, Silva ha apuntado que la compañía ha comenzado a ampliar su portfolio y trabajar en otras áreas estratégicas.

“Somos una compañía que lanzó el primer tratamiento contra el Alzheimer. Ahora también hemos incorporado biosimilares a nuestro portfolio y hemos abierto huecos para permitir que más innovaciones lleguen a los pacientes”, ha destacado el director de Biogen España.

Biogen continúa “apostando por la innovación” con 29 ensayos clínicos en marcha y más de 30 acuerdos de desarrollo comercial a nivel mundial con el objetivo de estar presente en nueve áreas terapéuticas en 2030, entre las que se encuentran enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el lupus, la depresión o el Alzheimer.

La contribución de Biogen en España

En el caso concreto de nuestro país, son tres las áreas en las que Biogen está trabajando intensamente: EM, AME y biosimilares.

En cuanto a esclerosis, la compañía cuenta con “un portfolio líder”, con seis terapias aprobadas. Además, “dadas las necesidades no cubiertas en esta área, seguimos conociendo mejor la enfermedad a través de ocho ensayos clínicos en EM en los que están participando activamente investigadores y centros españoles”, ha señalado Silva.

Por otra parte, Biogen es la “primera compañía que lanzó el primer tratamiento aprobado en el mundo para la AME, que cambia el curso de la enfermedad”. “Desde hace cinco años, más de 13.000 pacientes se están beneficiando de este tratamiento en España. Y seguimos trabajando con el Gobierno y las comunidades autónomas para ampliar el acceso a esta terapia”, ha expuesto el director.

Respecto a los biosimilares, Silva ha asegurado que “ayudan a proporcionar al sistema sanitario medicamentos de bajo coste para abrir espacio en sus presupuestos para otras innovaciones”. “Somos la única compañía en Europa que tiene tres medicamentos biosimilares anti-TNF y seguimos desarrollando otras terapias biosimilares”, ha afirmado.

De este modo, Silva ha recordado que ya son 21 años de compromiso con España. “Hemos contribuido mucho con el sistema sanitario español, pero lo importante es que los pacientes españoles se benefician de terapias de Biogen, como en esclerosis múltiple, que en España hay 55.000 pacientes con esta enfermedad”, ha explicado.

Otras prioridades de la compañía

Christiano Silva también ha mencionado otras acciones de la compañía, como su programa ‘Health Climate, Health Life‘, con el que tienen el compromiso de reducir las emisiones de carbono de aquí a 2050, o el programa ‘Digital Health’, que es una “palanca estratégica” para la compañía y cuya intención es ayudar a los pacientes y contribuir a la adherencia al tratamiento con servicios digitales como biomarcadores digitales, medicina personalizada, aplicaciones de apoyo al paciente o terapias digitales. “Para nosotros es una forma de aportar valor de los medicamentos”, ha asegurado el director general.

Asimismo, ha expresado su interés por seguir trabajando en la diversidad e inclusión dentro de la compañía. En este sentido, Silva ha apuntado que en Biogen España, más de la mitad de los puestos de dirección están ocupados por mujeres.

Por otra parte, Biogen cuenta con un biorreactor, para producir productos biológicos, “cuya capacidad está entre las más grandes del sector y es importante para las nuevas terapias que estamos desarrollando”.

Con vistas al futuro, Silva ha puesto de manifiesto que ya han empezado a trabajar en dos “olas de crecimiento” interno: la primera, que va hacia 2025, consiste en tener un portfolio más grande con depresión, Alzheimer y con más biosimilares que se incorporarán al portfolio de biosimilares que ya disponen. Y, en la segunda ola, quieren ir más lejos en Parkinson, lupus e ictus.


También te puede interesar…