Alberto Cornejo Madrid | lunes, 18 de abril de 2016 h |

Carlos Treceño, Inés Barco y Javier Herradón se han convertido, respectivamente, en los nuevos presidentes de los colegios farmacéuticos de Valladolid, Ávila y León, respectivamente, tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas este domingo 17 de abril en dichas corporaciones. Así, los colegiados vallisoletanos y abulenses han optado por el continuismo para la próxima legislatura, dado que Carlos Treceño e Inés Barco encabezaban las que podían considerarse listas continuistas respecto a los últimos años, en los que desempeñaron en sus colegios las funciones de vocal de número, en el caso de Treceño, y vocal de Dermofarmacia, en el caso de Barco. Ambos han derrotado en las urnas a Almudena López y Baltasar Vicente.

En el caso de Ávila, Inés Barco ha obtenido la confianza de 71 compañeros, frente a los 62 que han otorgado su voto a Almudena López, lo que supone una participación en torno al 48 por ciento del censo colegial (275 colegiados). En Valladolid, las diferencias han sido más abultadas: 254 votos cosechados pro el ganador Carlos Treceño frente a los 78 de su oponente Baltasar Vicente. La suma de todos ellos, más otros dos votos en blanco arrojan una participación cercana al 44 por ciento.

Mientras, los farmacéuticos leoneses sí han optado por el cambio, y superando la tasa de participación de sus compañeros regionales (con un 60 por ciento del censo). Así, Javier Herradón, quien podría considerarse el candidato ‘alternativo’ se ha impuesto en las urnas al ex secretario colegial, Manuel Tomé, al cosechar 221 votos frente a los 180 obtenidos por su rival. Cabe recordar que Herradón ya cuenta con experiencia en cargos de máxima responsabilidad en corporaciones farmacéuticas, toda vez que ya fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos y ex tesorero del Consejo General. Herradón ostenta desde 2006 la titularidad de una farmacia en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, lo cual le ha permitido iniciar este nueva aventura político en este otro colegio.

Con las elecciones celebradas este 17 de abril en los COF de Valladolid, Ávila y León, la farmacia castellanoleonesa completa su proceso electoral. Cale recordar que en las otras seis corporaciones (Salamanca, Soria, Zamora, Burgos, Palencia y Segovia) no hubo necesidad de recurrir a las votaciones al presentarse candidaturas únicas. En todas ellas se ha impuesto el continuismo (al repetir sus actuales presidentes o bien producirse un relevo interno, como en el caso de Juan Prieto en Zamora), a las que se suman ahora los resultados obtenidos en los comicios de Valladolid y Ávila. Por tanto, sólo en el COF de Léon se ha producido una ruptura con el continuismo.