J. NIETO Madrid | jueves, 16 de abril de 2015 h |

Finalmente hubo fumata blanca en la asamblea general de la patronal de las distribuidoras de medicamentos y productos farmacéuticos que operan en España, Fedifar, y Eladio González, presidente de la cooperativa d´Apotecaris y de la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma), Unión Farmacéutica Balear y Balear de Medicamentos, será su nuevo presidente. De este modo, González sustituirá a Antonio Abril , que estaba al frente de la empresarial desde marzo de 2012.

Sin embargo, esta fumata blanca no ha estado exenta de polémica. Así, durante la asamblea general, el equilibrio de fuerzas existente entre los que apoyaban la candidatura única presentada por González y los que no eran partidarios de la misma se hizo patente. Así, en principio, este equilibrio de fuerzas, una vez se reconoció que las cuotas a tomar en cuenta eran las de febrero de 2015 y no con las que se cerró el pasado año (como así lo precisan los nuevos estatutos), y una vez que se admitió como asociación a Farum (anterior Grupo Edifa), este equilibrio se encontraba en 18 a 17 (con la suma de Cofares, Hefame, Alliance y Consorcio), se modificó después de que Hefame decidiese apoyar a González, con lo que la votación quedó en una primera vuelta en 22-13.

Sin embargo, estos 22 votos no eran suficientes para que González saliese elegido en primera vuelta, ya que necesitaba los dos tercios de los apoyos (24 votos) para salir elegido. En este sentido, para no dilatar el proceso y convocar una nueva asamblea dentro de un mes, se aprobó por unanimidad constituirse de nuevo como asamblea y proceder a una segunda votación (en la que ya valía la mayoría simple), en la que se repitió el resultado y, por tanto, González fue elegido presidente.

¿El próximo paso del proceso para el nuevo presidente? Constituir la nueva junta directiva de la patronal, en la que se distribuirán las siete vicepresidencias, la secretaría, la tesorería y la contaduría. Tras su elección, González ha señalado que el nombramiento es una “gran responsabilidad”, y se ha comprometido a “contribuir para sentar las bases del futuro de la distribución farmacéutica en estos tiempos cambiantes”, así como a “defender los intereses de la distribución farmacéutica con rigor y honestidad”.

Las relaciones con las autoridades y los representantes del sector farmacéutico, abrir nuevas vías de comunicación y la visibilización de la labor de la distribución también están entre sus prioridades, sin olvidar a las oficinas de farmacia y a los pacientes como centro de la actividad de la distribución de gama completa. Para ello, cuenta con la colaboración de todas las empresas integradas en Fedifar.

Balance del ex presidente

En cuanto al presidente saliente, Abril hizo un balance positivo de su gestión. “Me ha tocado presidir Fedifar en los años más difíciles para todos los agentes que trabajamos en el sector farmacéutico e incluso sanitario. A pesar de las dificultades, estoy satisfecho por el trabajo que juntos hemos llevado a cabo en defensa de los intereses de la distribución farmacéutica y, por extensión, de la oficina de farmacia. Aprovecho para agradecer la colaboración de todos los que me han apoyado en estos años”, dijo.

Asimismo, Abril ha deseado muchos éxitos al nuevo presidente y se ha puesto a su disposición para cualquier eventualidad en la que pueda servirle de ayuda.En cuanto al ya presidente, ha agradecido la buena labor realizada en estos tres años por Abril y la anterior junta directiva y espera responder de igual manera ante todo el sector.