El Global Madrid | miércoles, 08 de noviembre de 2017 h |

Efpia ha hecho públicos los resultados de una encuesta entre los miembros de la patronal que subraya la magnitud y la importancia de que los asuntos relacionados con los medicamentos deban abordarse como parte de las discusiones del Brexit para proteger la salud pública. Según Nathalie Moll, directora general de Efpia,.“la encuesta subraya la magnitud de la tarea que tenemos por delante. La UE y el Reino Unido no pueden permitirse esperar más para garantizar que la cooperación necesaria en medicamentos esté vigente desde el día en que el Reino Unido abandone la UE“.

La encuesta destaca que los medicamentos utilizados por los pacientes en toda Europa tienen importantes puntos de conexión con el Reino Unido. En este sentido, más de 2.600 productos tienen alguna etapa de fabricación en el Reino Unido. Además, 45 millones de medicinas se suministran desde el Reino Unido a otros países de la UE cada mes y más de 37 millones se suministran desde Europa al Reino Unido cada mes.

En este contexto, el 45 por ciento de los miembros de Efpia esperan demoras comerciales si el Reino Unido y Europa vuelven a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Para evitar estos retrasos, críticos para que los pacientes accedan a sus medicamentos, la UE y el Reino Unido deberían acordar un acuerdo integral que garantice la máxima alineación entre las leyes farmacéuticas de la UE y el Reino Unido.

En cuanto a la aprobación de medicamentos, la Efpia señala que más de 12,000 autorizaciones de comercialización centralizadas para medicamentos requerirán una aprobación diferente en el Reino Unido para que el medicamento se pueda recetar a los pacientes. Aproximadamente el 17 por ciento de las autorizaciones centralizadas se mantienen en el Reino Unido.

Nathalie Moll ha remarcado que “es importante reconocer que el sector de los medicamentos es diferente. Los medicamentos que producimos impactan directamente en la salud de las personas, asegurar la cooperación continua en la regulación de medicamentos entre el Reino Unido y Europa es la mejor manera de garantizar que los pacientes tienen acceso a medicamentos seguros y efectivos”, finalizó.