El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha acordado otorgar el Premio Panorama 2020 al medicamento Dupixent (dupilumab), del laboratorio Sanofi-Aventis, y una mención de honor a Onpattro® (patisirán), del laboratorio Alnylam Netherlands.

La entrega oficial de dichos galardones, que tradicionalmente se celebra en el mes de diciembre junto con la Medallas del Consejo, se ha aplazado por motivo de la pandemia de la COVID-19, y se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, en el primer semestre de 2021. Las Medallas del Consejo, la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, se concederán a los 22 profesionales de la Farmacia fallecidos hasta el momento, como ya había informado previamente la institución colegial.

Los Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año por el Jurado a los medicamentos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de ese año.

Avance en dermatitis atópica

El medicamento galardonado este año representa una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro®), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Medallas del Consejo

Por otra parte, las Medallas del Consejo son la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica y simbolizan la más alta distinción. Estas medallas, que se entregan anualmente, son un reconocimiento oficial de gran prestigio a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales de la Sanidad, españoles y extranjeros, acreedores de tales distinciones. En esta edición las Medallas han sido concedidas, a propuesta del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a todos los profesionales de la farmacia que han fallecido como consecuencia de la pandemia. Con ellas la Organización Colegial rendirá – cuando la situación sanitaria lo permita – un merecido homenaje a todos los profesionales de la Farmacia que se han dejado la vida por estar prestando asistencia a la sociedad, en primera línea de atención a los pacientes en la lucha contra esta enfermedad.