A.C. Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

La patronal de la distribución farmacéutica Fedifar ha presentado el nuevo protocolo para la tramitación de pedidos (Fedicom 3V) con el que podrán trabajar mayoristas y farmacias a partir de 2019. Se trata de una nueva versión del protocolo estándar con el que se relacionan distribuidoras y boticas desde 2001 y que, a día de hoy, sigue siendo único en Europa. “Ningún otro país de la Unión Europea cuenta con un sistema de comunicación común para la transmisión de pedidos farmacéuticos”, recuerda Miguel Valdés, director general de Fedifar.

Si bien trabajar con él es voluntario, la práctica totalidad de operaciones entre el sector mayorista y farmacias se canalizan a través de este “lenguaje común”. Ahora se ha decidido dejar atrás su carácter analógico y apostar por lo telemático. “Le hemos dado la vuelta, haciéndolo más potente y con más funcionalidades”, adelanta Valdés. Entre otras novedades, esta versión añade la opción de gestionar pedidos demorados o el envío informático a la botica de albaranes de forma previa a la llegada de la mercancía. “Puntear un albarán manualmente con un lápiz no tiene sentido a día de hoy”, defienden. Asimismo, también posibilitará el envío de facturas electrónicas previo a la posterior llegada física de las mismas.

En febrero de 2019 se procederá al despliegue progresivo y, en julio de 2019, finalizará el periodo de convivencia entre la versión antigua y nueva de Fedicom.