Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 20 de marzo de 2015 h |

Pienso que la cronicidad siempre implica seguimiento de la enfermedad. A este respecto, hay que decir que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica y las complicaciones que de ella se derivan son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Eso es un hecho. Con también lo es el que, en el momento actual, de un tercio a la mitad de los diabéticos no han sido todavía diagnosticados. Por ello, uno de los retos actuales que tenemos sobre la mesa es el de aumentar el porcentaje de diabetes conocida con el fin de poder conseguir, a través del seguimiento de estos pacientes, un mejor control metabólico de la enfermedad y una disminución en la aparición y gravedad de las diferentes complicaciones.

El programa de Acompañamiento y Entrenamiento en Salud del Paciente Diabético (health coaching) es una de las novedades de la cartera de servicios de la farmacia sevillana para 2015. Este novedoso servicio ofrece a las personas afectadas por esta dolencia la posibilidad de llevar un mejor control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida asociados al incremento del riesgo cardiovascular.

El riesgo de padecer un evento cardiovascular de una persona diabética es el mismo que el de una persona no diabética que haya tenido un infarto. Es más, hasta el 70 por ciento de los fallecimientos en personas diabéticas se producen por complicaciones cardiovasculares y la enfermedad coronaria es ya la primera causa de muerte en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II. El programa de la farmacia sevillana promueve el conocimiento de su patología entre los pacientes e incluye, además del control de los parámetros de la propia diabetes, el control de HTA, dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso y obesidad y sedentarismo.

Emminens Healthcare Services, empresa de Roche Diagnostics especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión de las enfermedades crónicas, se ha convertido en aliado de la cartera de servicios de la farmacia sevillana, que impulsan el Colegio de Farmacéuticos y Cecofar. Según explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, han puesto en marcha el programa “para el control de la enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida asociados al incremento de riesgo cardiovascular del paciente diabético”.

En concreto, hay que poner de manifiesto que Emminens Healthcare Services prestará sus servicios como partner tecnológico, desarrollando la plataforma tecnológica que permitirá realizar el seguimiento individualizado de cada una de las personas que demanden este servicio en oficina de farmacia. “La tecnología que nos ofrece Emminens, junto con la atención de un profesional de la salud, como es el farmacéutico, en permanente contacto con el paciente, permite poner en marcha una experiencia innovadora y muy cualitativa de seguimiento personalizado a un paciente crónico, en este caso diabético, desde la oficina de farmacia”, señala Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services.

De todas formas, considero que lo más importante es que una estructura sanitaria con tanta capilaridad como es la oficina de farmacia en España debe contribuir, y ese es el ejemplo sevillano, a integrarse en los procesos crónicos de todo tipo y condición a fin de aportar su dimensión sanitaria al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este seguimiento permitirá convertir los datos recopilados en información de gran utilidad para el control del estado de cada paciente. Es lo que hay. Seguro.

El riesgo de sufrir un evento cardiovascular de un diabético es como el de un no diabético que tuvo infartos

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net