El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la mejora en la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón, para su debate en la Comisión de Sanidad.

Los socialistas piden, concretamente, instar al Gobierno, en colaboración de las comunidades autónomas, a “estudiar los programas de cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo y el establecimiento de criterios comunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. El objetivo es llegar antes a su diagnóstico porque, tal y como señalan los socialistas en la exposición de motivos, el 80% de los casos de cáncer de pulmón “se diagnostican tarde”.

“La evidencia actual”, prosigue el texto en sus motivos, “ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores puede mejorar el pronóstico de la enfermedad y la esperanza de vida”.

También solicitan en la misma PNL “seguir impulsando la investigación y las terapias innovadoras en la lucha contra el cáncer de pulmón, para llegar a la meta de su curación o cronificación”.


Te puede interesar…

https://elglobal.es/industria/sanidad-financia-rozlytrek-una-terapia-dirigida-indicada-tanto-en-tumor-agnostico-como-en-cancer-de-pulmon/