El Gobierno catalán ha informado sobre el balance inicial de 2022 en relación al cribado escolar, impulsado por el Departament de Salut y con la colaboración del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC).

Así, en el último mes (desde el 10 de enero hasta el 6 de febrero), las farmacias catalanas han supervisado una media diaria de casi 20.000 test de antígenos financiados dirigidos a miembros de la comunidad educativa. Incluso, han llegado a picos máximos de más de 35.000 pruebas en el día.

En el marco de este cribado, puesto en marcha en julio en el ámbito del ocio educativo de verano, más de 1.600 farmacias adheridas al programa TAR han supervisado test de antígenos a alumnado y profesorado, financiados por el Servicio Catalán de la Salud y sin coste alguno por el usuario.

Concretamente, durante el primer trimestre escolar, las farmacias catalanas supervisaron 71.515 TAR y detectaron 879 positivos (índice de positividad del 1,17 por ciento). Estas cifras han aumentado exponencialmente al inicio del segundo trimestre (un 560 por ciento más de test realizados), coincidiendo con el pico de la sexta ola y la incorporación del alumnado de educación primaria al programa. Del 10 de enero al 6 de febrero, las farmacias supervisaron 476.330 TAR y detectaron 34.593 positivos (índice de positividad de 7,26 por ciento).

“Las farmacias han colaborado activamente en la estrategia de Salud Pública, integrándose en la red de vigilancia epidemiológica. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han asumido un firme compromiso con la salud de las personas, realizando un esfuerzo adicional sin precedentes más allá de su labor diaria”, ha destacado el Govern en un comunicado.

Cambio de criterios en los TAR en las escuelas

Desde el 7 de febrero, dada la situación epidemiológica actual ya la decisión de retirar progresivamente las medidas de control, Salut ha replanteado los criterios para la realización de TAR financiados en las escuelas. Ahora, el programa se dirigirá a:

  • Alumnos de educación especial (a partir de 6 años inmunizados y asintomáticos), que hayan tenido un caso positivo dentro de su grupo de convivencia estable (GCE) en el centro educativo o que hayan sido designados como contactos estrechos por los Servicios de vigilancia epidemiológica.
  • Profesionales docentes de los centros de educación especial, educación infantil y educación primaria inmunizados, que sean estrechos contactos de un caso positivo, siempre que sean asintomáticos y formen parte de un GCE u otros profesionales que hayan sido designados como contactos estrechos por los Servicios de vigilancia epidemiológica.

Las prescripciones electrónicas de TAR emitidas para los alumnos de primaria, ESO, bachillerato, FP, y otras enseñanzas que todavía estén activas se podrán seguir realizando hasta la fecha de su vigencia. De forma puntual, también se podrán generar prescripciones manuales siguiendo las indicaciones de los Servicios de vigilancia epidemiológica para cualquier alumno/a (a partir de 6 años y asintomático) que sea contacto estrecho.

Notificación de autotest positivos en domicilios

Aparte de este cribado, las farmacias también realizan test de antígenos supervisados, no financiados, dirigidos a la población general. En total, contando las dos modalidades de TAR, desde julio la red de farmacias de Cataluña ha realizado más de 821.492 test de antígenos supervisados ​​y ha detectado más de 61.454 positivos.

Asimismo, el pasado 3 de enero, las farmacias adheridas al programa TAR empezaron a notificar positivos de los autotest realizados en el domicilio. Son ya más de 311.304 los positivos comunicados al Departamento de Salud desde las farmacias, que se traducen en llamadas y consultas evitadas a los Centros de Atención Primaria. En el momento de registrar lo positivo, los farmacéuticos realizan una importante labor de educación sanitaria resolviendo dudas de la población y, por tanto, la farmacia catalana contribuye a la descongestión del sistema sanitario.


También te puede interesar…