MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

Durante tres días Madrid se ha convertido en el centro neurálgico mundial de la industria farmacéutica. La celebración de la 26 edición del CPhI Worldwide no sólo ha supuesto miles de transacciones comerciales, presentaciones de producto y la interrelación entre profesionales del sector provenientes de todo el mundo. Si no que en sus conferencias y seminarios se ha discutido mucho sobre las tendencias que decidirán el futuro de la industria.

De hecho, la evolución global de la regulación de biosimilares, las perspectivas de desarrollo del mercado de inyectables, la externalización de servicios o la cadena fría de suministro han sido algunos los temas estrellas que han centrado los debates.

La variedad de temas de discusión resumen a la perfección la idiosincrasia de este congreso en el que se mezclan sin ambages los temas de importancia para las grandes farmacéuticas con la realidad de las pequeñas y medianas empresa biofarmacéuticas y químicas, que luchan por abrirse un hueco comercial o encontrar ese ‘partner’ que les aúpe al siguiente escalón gracias a una innovación tecnológica.

En casi todas las ponencias se coincidía en la necesidad de contar con una regulación armonizada a nivel global para obtener aprobaciones de biosimilares. También se habló de intercambiabilidad y de la apertura del mercado estadounidense con la autorización para la venta del primer biosimilar en septiembre pasado. El crecimiento exponencial que están experimentando los medicamentos biológicos o el impacto que para el comercio de fármacos pueda tener la adopción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) también ha sido otros temas de debate en las sesiones plenarias del congreso.

Cita indispensable

Más allá de los grandes temas de discusión en los foros de debate, el CPhI Worldwide es valorado por el “80 por ciento de los asistentes como el congreso líder del sector y el escenario ideal para fraguar alianzas y redes de negocio de alto nivel”, según aseguró la organización. De hecho, concentra a más de 36.000 visitantes, de los cuales un 98 por ciento son extranjeros, provenientes de 153 países.

Esta proporción es una buena muestra de la importancia internacional de este congreso en el que han predominado un gran número de visitantes, comerciales y representantes de empresas de países emergentes como India, China o el sudeste asiático.

Los pasillos de Ifema se han convertido en un hervidero de reuniones, presentaciones y acuerdos comerciales. De hecho, uno de los récords alcanzados por Madrid reside en que se han dado cita más de 2.500 expositores de todos los segmentos que conforman la industria farmacéutica. Unos 200 más que en la edición de 2014.

Este encuentro es sin género de dudas el evento más importante del año para la industria farmacéutica y química, porque se centra en todos los ingredientes de los medicamentos, sin dejar de lado excipientes, dosificación acabada, servicios contractuales, embalaje o la maquinaria de elaboración.

La presencia de empresas españolas en el CPhI Worldwide ha estado compuesta por 74 compañías químicas y farmacéuticas a las que hay que añadir las filiales de las grandes corporaciones que han ejercido de anfitrionas. Para las pequeñas este congreso significa la oportunidad de acercarse a un deccission maker, que abra las puertas definitivas a la exportación. Mientras que para las medianas y grandes el congreso representa el mejor escaparate para mostrar sus innovaciones. España seguirá teniendo su influencia en el CPhI Worldwide, ya que la organización ha confirmado que Barcelona acogerá la edición de 2016. Por otro lado, se constata año a año la importancia que están adquiriendo los mercados emergentes en este campo. La afluencia de directivos, comerciales y ponentes provenientes de India y China han aportado su visión del negocio farmacéutico en el que se cuestionan muchos de los preceptos que en el mundo occidental son casi axiomas. Críticas y advertencias sobre el proyecto de ley de promoción del comercio, que promueve el gobierno de Estados Unidos. Llamamientos a la armonización de regulaciones para evitar favorecer a las grandes farmacéuticas han sido algunas de las reclamaciones que se han hecho desde los países emergentes. De hecho, una buena muestra de la importancia que cobran estos mercados ha sido la concesión del premio del Congreso al mejor CEO de año al indio Vivek Sharma de Piramal Healthcare, compañía presente en 100 mercados internacionales.