La cita anual de referencia de la farmacia hospitalaria nacional ha echado a andar. El 66º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que ‘acoge’ Galicia —si bien se celebra en formato virtual para sus asistentes— ha arrancado este 18 de octubre con las primeras conferencias y mesas redondas, así como su acto inaugural.

En esta inauguración, además de detallar los contenidos y objetivos del encuentro, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, ha hecho un llamamiento al colectivo para una “implicación más proactiva” en uno de los retos que tiene por delante este colectivo en España (y que tiene su reflejo en el programa del congreso). Es el caso de la consecución de una Farmacia Hospitalaria “más clínica”. “Necesitamos de una farmacia más clínica y eso es compromiso de todos”, ha enfatizado Delgado.

En ese avance clínico, la presidenta de la SEFH ha aludido a la ayuda que pueden aportar las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de Farmacia… Siempre que se ponga a disposición de ellos por parte de las Administraciones. “Estamos pidiendo tecnología que nos permita ser más farmacéuticos y menos administrativos”, ha confrontado Delgado.

De igual manera, la presidenta ha querido hacer un guiño a los anfitriones de este 66º Congreso Nacional de la SEFH: los farmacéuticos hospitalarios de Galicia. “Quiero poner en valor la labor de la farmacia hospitalaria gallega. Son un modelo que seguir y tienen referentes que han dado el salto a la gestión sanitaria”, ha recordado. Basta con citar el ejemplo de Chus Lamas, ex jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, responsabilidad desde la que pasó a dirigir la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Junto a Delgado, en el acto inaugural del 66º Congreso de la SEFH han participado María Isabel Martín, coordinadora del Comité Organizador, Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia, y Luis Verde, director gerente del Área Sanitaria Integrada de La Coruña del Servicio Gallego de Salud.

Luis Verde, durante su intervención.

Por ejemplo, este último ha recordado que “la farmacia hospitalaria tiene un papel clave en el modelo asistencial” por el que apuesta Galicia. “Los servicios de Farmacia siempre están a la vanguardia de la innovación terapéutica, y son los que contribuyen a su incorporación racional en nuestros centros”, ha concretado.

Tras este pistoletazo de salida, el 66º Congreso de la SEFH se extiende hasta el próximo 21 de octubre, con más de 200 ponentes y 1.500 profesionales inscritos.


También te puede interesar: