El Premio Fundamed & Wecare-u 2022 a la Figura Pública Sanitaria tiene una denominación común, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y 37 nombres y apellidos: los de sus 37 miembros.

Su presidenta, Rosa Romero, quiso compartir con ellos todo el protagonismo en el momento de recibir este galardón, de manos de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. No lo hizo sola. Llamó al escenario a sus compañeros: Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular, Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista, y Juan Ignacio López-Bas, en representación de Ciudadanos.

“Quiero felicitar esta tarde especialmente a los 37 miembros que forman parte de la Comisión. Cada uno de diferente ideología, de diferentes partidos políticos, pero todos ellos con una clara vocación de servicio público en algo tan importante como es la salud”, apuntó Romero.

“Es una comisión con un altísimo nivel de diálogo, de pacto y de consenso. Nos ponemos de acuerdo en el 70% de los temas”

Desde su constitución a finales de enero de 2020, el suyo ha sido un ejemplo de diálogo y compromiso que les ha hecho merecedores de este distintivo. En su intervención, Romero recordó que la entidad “ha trabajado muy duramente en una legislatura muy complicada en la que la llegada de la COVID nos cambió la vida a todos”. “A nosotros, además, nos cambió nuestro modo de trabajar. Sabíamos que teníamos que estar a la altura de las circunstancias y de lo que estaba viviendo el país”, evocó la portavoz.

Rosa Romero.

Para ellos, este premio “es una inyección de energía y de apoyo, de respaldo al trabajo que hacemos”. No en vano, y con un tono de humor, Romero admitió que lo cierto es que los políticos están más acostumbrados a las críticas que a los premios.

El Congreso de los Diputados es una institución que da muchos titulares de confrontación, de bronca, pero os puedo asegurar que más allá de eso hay políticos, la gran mayoría, dispuestos a dejar a un lado la ideología y a poner en el centro el interés general, el interés de los ciudadanos”, destacó. “Es una comisión con un altísimo nivel de diálogo, de pacto y de consenso en temas fundamentales, algo que quiero poner en valor, porque nos ponemos de acuerdo en el 70 por ciento de los temas que hablamos”, advirtió.

Entre las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria para los parlamentarios, una de ellas es su entrega al tesoro que es la salud, y el significado de la sanidad. “Hemos visto que una crisis sanitaria se convirtió en económica y social… Nos ha cambiado la vida a todos”, compartió.

Romero también tuvo palabras para los profesionales sanitarios: “Quiero que sepan que no nos hemos olvidado de ellos ni un solo día”, remarcó.

A pesar de la dificultad, Romero subrayó que han sacado lo mejor de ellos para ayudar a los que lo necesitaban. Por eso, este reconocimiento es, en definitiva, “un balón de oxígeno para saber que tenemos el respaldo para seguir trabajando y luchando”.



También te puede interesar…