Andalucía continúa su camino para la creación de la Comisión Autonómica Permanente de Farmacia y Terapéutica en su sistema sanitario público. Concretamente, el Gobierno regional acaba de cerrar el período de consulta pública del proyecto de decreto que lo contemplaba, para el cual ha recibido desde mediados del pasado diciembre las aportaciones de ciudadanía, organizaciones y asociaciones que lo han considerado oportuno.

Según detalla la Junta como parte del proceso de diseño de la norma, el objetivo es constituir y regular un órgano colegiado asesor y decisor, con funciones en materia de optimización, armonización de la prestación farmacéutica y del uso racional del medicamento. En este punto, precisan como fin también el lograr una “mayor seguridad jurídica” de los acuerdos que se adopten dentro de este marco.

Por un lado, la aprobación de esta norma pretende, según el Ejecutivo andaluz, “facilitar el acceso a los fármacos innovadores a la población andaluza de forma más ágil y coordinada, con la finalidad de hacer llegar en el menor tiempo posible, las mejores terapias”.

Este órgano pretenden velar por un acceso en igualdad y homogéneo en la comunidad autónoma

Por otro, busca establecer criterios de utilización de los fármacos comunes en toda la CC. AA. con la idea de garantizar un acceso en “igualdad de condiciones de todos los pacientes, evitando de esta manera las disfunciones que se puedan generar por la falta de homogeneidad en el uso de los medicamentos”.

Hasta la fecha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica, así como otros tipos de órganos multidisciplinares de uso racional del medicamento en Hospitales, Áreas de Gestión Sanitarias y distritos de atención primaria.

Contemplada en la Ley de Farmacia de 2007

Según la Ley de Farmacia vigente en Andalucía, se establece en su artículo 65 que la Consejería competente en materia de salud “impulsará la creación de la Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos, como órgano asesor del Sistema Sanitario Público de Andalucía en todo lo relacionado con la utilización de los medicamentos, y en la que participarán agentes sociales, económicos y profesionales”. “Esta Comisión tendrá, entre otras, las funciones de evaluar la utilidad terapéutica comparada de los medicamentos, así como proponer criterios de armonización en el uso racional de los medicamentos”, argumentan.

Como detalla el portal informativo de la Junta sobre la creación de la mencionada Comisión, “no se contemplan otras alternativas, ya que la norma reglamentaria proyectada adopta la forma de decreto, al constituirse un órgano por tiempo indefinido y con funciones permanentes”.


También te puede interesar…