Los nueve colegios farmacéuticos de Castilla y León celebrarán elecciones el 19 de abril. Esa es la fecha que fija su calendario electoral unificado para unas hipotéticas votaciones, en caso de concurrir varias candidaturas a los respectivos comicios. Cerca de 4.000 farmacéuticos castellanoleoneses están llamados a participar en estos procesos electorales.

Otra de las fechas importantes se sitúa el 20 de marzo, cuando finaliza el plazo para la presentación de candidaturas. Será ahí cuando cada colegio sabrá si debe sacar las urnas el 19-A o bien se proclaman las candidaturas únicas. De necesitar votaciones y producirse un hipotético empate entre candidatos, se celebraría una “segunda vuelta” el 26 de abril. En todo caso, las tomas de posesión de las juntas directivas resultantes nunca podrán demorarse más allá del 19 de mayo.

En el último precedente de 2016, solo los farmacéuticos de León, Ávila y Valladolid tuvieron que acudir a las urnas, depositando su confianza en Javier Herradón, Inés Barco y Carlos Treceño, respectivamente. Mientras, en las restantes seis elecciones reinaron las candidaturas únicas y de perfil continuista. Bien fuese por la reelección de sus ya presidentes —Salamanca, Segovia, Soria, Palencia y Burgos—  o por relevos internos desde la junta directiva (Zamora).

Entre renovaciones y cambios obligados

De cara a las nuevas elecciones, sí se atisban nuevos rostros en la presiencia de Salamanca, donde los estatutos impiden a Carlos García Pérez-Teijón optar a un tercer mandato. La salvedad que lo permitiría es  “que no se presentara ninguna candidatura para la elección”, reza el texto. Y que el propio implicado quisiese, huelga decir.

Por el momento, EG ha podido confirmar que, en el caso del COF de León, su actual presidente Javier Herradón sí optará a renovar su cargo. Sería su segundo y último mandato colegial.