Alberto Cornejo Madrid | viernes, 02 de septiembre de 2016 h |

Antes de iniciar sus vacaciones, el 28 de julio, miles de farmacéuticos tuvieron que pasar por las sedes de sus cooperativas (Cecofar, Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco, Xefar y Cofarcir) para ratificar en asamblea su visto bueno a su fusión de todas ellas en una única compañía de distribución farmacéutica (Bidafarma). Si bien ya habían dado un mayoritario respaldo a esta operación en junio (con porcentajes superiores en todas ellas al 80 por ciento), los rechazos al proyecto de las cooperativas canarias Cofarca y Cofarte obligó a estas ratificaciones a tenor del nuevo escenario. No obstante, según lo previsto, no hubo sorpresas y Bidafarma ya es una realidad. Una nueva entidad que sale a escena en la distribución farmacéutica con una cuota de mercado del 19’72 por ciento (segunda en el ranking nacional), 8.450 boticas asociadas y ventas estimadas anuales de 2.100 millones de euros. Su primer presidente analiza para EG lo que se avecina por delante.

Pregunta. Aunque no esperaban sorpresas negativas, entiendo que satisface la ratificación del proyecto en esas nuevas votaciones, ¿no?

Respuesta. Evidentemente el amplio apoyo obtenido en junio no daba mucho lugar a sorpresas, pero siempre tranquiliza y gratifica comprobar que la confianza en el proyecto se ha mantenido intacta. Ya dije en su día que personalmente lamentaba, aunque respetaba, los rechazos de algunas cooperativas al proyecto —en alusión a la negativa de los socios de Cofarca y Cofarte— pero el respaldo del resto de asambleas fue tan mayoritario que había que seguir adelante.

P. ¿Qué cronograma se abre ahora, a corto plazo, en la operatividad de Bidafarma?

R. Estamos a la espera de la inscripción de los estatutos en el registro de cooperativas. Son los habituales trámites para comenzar con la plena operatividad. Ahora estamos en la etapa de consolidar Bidafarma.

P. ¿Mantienen la puerta abierta a otras cooperativas que quieran unirse al proyecto?

R. La puerta de Bidafarma siempre está abierta a otras cooperativas, no está cerrada a nadie, pero está claro que las circunstancias para ellas no podrían ser las del origen del proyecto. Las ocho cooperativas hemos llevado a cabo una operación de fusión. En operaciones futuras habría que hablar de adhesiones o integraciones. Y las circunstancias no serían las mismas.

P. ¿Una forma de reconocer a los que viajan en este barco desde el inicio?

R. Así lo entendemos. Hay que respetar y reconocer a los que iniciaron este proyecto y se han mantenido en él desde el ‘minuto 1’. Los posibles nuevos miembros entrarían en otras condiciones. Ya no hay diversos acdtores como hasta ahora eran Grupo Farmanova, Cecofar o Cofarcir. Ya solo hay un único actor —Bidafarma— que es con el que tendrían que negociar otros posibles actores.

P. El consejo rector de Cofaga (Galicia) ha manifestado su deseo de plantear a sus socios su integración en Bidafarma. En este aun hipotético caso, ¿entraría en esas distintas condiciones que comenta?

R. No, en el caso de Cofaga sí se haría una excepción para que su posible integración fuese en igualdad de condiciones que las ocho cooperativas fundadoras, porque ya nos manifestaron su intención de plantear la operación a sus socios previamente a nuestras votaciones de julio . Evidentemente, el proceso interno que deberían abrir necesita unos plazos que harían, en todo caso, que la operación se acometiese en el futuro, pero ya nos manifestaron con anterioridad su interés y debemos tenerlo en cuenta.

P. Están actualmente en conversaciones para ello, ¿verdad?

R. Sí, estamos hablando y seguiremos hablando este mes de septiembre. Si se cumplen los requisitos, sus socios lo apoyan y Bidafarma así lo decide también, no habrá problema en acometerse.

P. Hay voces que ‘alertan’ que este proyecto tendrá ‘cara B’ en forma de recortes de recursos logísticos y de personal que disponían las cooperativas cuando funcionaban individualmente. ¿Mantendrán los recursos?

R. Nuestro compromiso es mantener el alto nivel de calidad en el servicio a las farmacias, y en este objetivo todos los actuales recursos que ya teníamos son provechosos. Intentaremos mantener todos los recursos y optimizar allá donde podamos optimizarlos.

Las frases
“El caso de Cofaga es una excepción porque su consejo rector nos hizo saber su interés antes de las votaciones de julio”