El Global Madrid | jueves, 11 de abril de 2019 h |

El impacto económico de la brecha de género en las pensiones superó los 26.000 millones de euros en 2018, un 2,2 por ciento del PIB. Es una de las principales conclusiones que se extraen del tercer estudio de ClosinGap “Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones” presentado hoy con el liderazgo de Mapfre.

Según el informe, la cifra corresponde al Valor Añadido Bruto (VAB) derivado de una reducción de la capacidad de consumo de las mujeres pensionistas, que perciben menores pensiones que los hombres. Este hecho implica una menor recaudación fiscal por parte de la Agencia Tributaria, traducida en 2.422 millones de euros en IRPF (2,2 por ciento del total ingresado) y 2.884 millones en IVA (2,2 por ciento de lo ingresado) que dejaron de recaudarse en 2018 por la inexistencia de esta potencial actividad económica. El informe también calcula lo que supone, en términos de empleo, esta menor actividad económica: dejaron de crearse 414.600 puestos de trabajo, equivalentes al 2,1 por ciento del total de los ocupados en España ese año.

En palabras de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, “todas las brechas de género son inaceptables, pero la de las pensiones es especialmente lesiva para las mujeres, porque su longevidad y sus necesidades de atención a la salud son aún mayores. Se trata de una desigualdad que se va corrigiendo, pero, por justicia individual, este proceso ha de acelerarse y, por necesidad colectiva derivada de su impacto en la economía, necesitamos que así sea”.

Tal y como señala el estudio, hoy en día el sistema público de pensiones gasta menos recursos en mujeres: el gasto en pensiones para ellas es casi 24.500 millones de euros inferior al de los hombres, a pesar de que las mujeres suponen el 48,4 por ciento del total de pensionistas (4,2 millones) y perciben el 51,6 por ciento de las pensiones, al recibir más de un tipo de pensión con mayor frecuencia que los hombres.

Plataforma ClosinGap

ClosinGap. Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, Inditex, PwC y Bankia.

La plataforma tiene como objetivo analizar el impacto económico para la sociedad del hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación, ocio, turismo, consumo, movilidad, empleo y salarios o medio rural.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.