La directora de la Agencia Española de Medicamentos y farmacéutica hospitalaria, María Jesús Lamas, ha impartido este 21 de octubre una ponencia en el marco del 65º Congreso (virtual) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la que ha agradecido la labor que viene realizando este colectivo desde el inicio de la pandemia. Tanto en la “generación de conocimiento” como en en su “capacidad de adaptación” a las nuevas formas de gestión en los centros hospitalarios que ha requerido la COVID-19.

Por ejemplo, respecto a la generación de conocimiento, la responsable de la Aemps considera que “hay que poner en valor lo que ha hecho la Farmacia Hospitalaria por los ensayos clínicos en la pandemia y en la realización de protocolos terapéuticos”. De manera especial, Lamas ha querido destacar el estudio Rerfar-COVID (Registro Español de Resultados de Farmacoterapia frente a COVID-19) , un registro a iniciativa propia de la SEFH en el que participaron 174 servicios de Farmacia con la inclusión de más de 13.500 pacientes y que permitió analizar los resultados de los diferentes tratamientos empleados en el abordaje de la COVID en ingresos hospitalarios y en relación con las propias características de los pacientes.

Contacto directo Aemps-Servicios de Farmacia

Precisamente, ese estudio alabado por Lamas se fue nutriendo de datos aportados diariamente por cerca de un millar de profesionales.

Chus Lamas ha impartido la ponencia “La Aemps ante la crisis sanitaria por la COVID-19” en el 65º Congreso de la SEFH.

Respecto a ese ‘día a día’, la directora de la Aemps también ha señalado que “el contacto directo que hemos tenido desde la Agencia con la Farmacia Hospitalaria nos ha permitido en esta crisis tener siempre una visión real de lo que estaba ocurriendo con la COVID-19”, ha expuesto Lamas en cuestiones como el funcionamiento y logística en las UCIS. “En los primeros momentos existía cierta descoordinación en la transmisión de datos de las CC.AA, por lo que la Aemps en algunos casos los corroboraba directamente con estos Servicios”, ha indicado en alusión, por ejemplo, a las existencias de medicamentos en estas Unidades. En especial, aquellos de empleo frente a la COVID-19.

El manejo de los stocks ha sido uno de los principales problemas a los que se han enfrentado estos profesionales —“hemos tenido que hacer malabarismos en algunos casos”, indicaba en una entrevista con EG Olga Delgado, presidenta de la SEFH—. En este sentido, Chus Lamas ha confirmado que “el consumo de ciertos medicamentos de uso habitual en las UCIs llegó a incrementarse un 800 por cien”, en alusión a las fases más graves de la pandemia. “Eso hacía imposible acumular stocks; según se producía, se consumía”, detalló. Ahora bien, descarta que se produjesen desabastecimientos: “España ha sido de hecho el único país que no ha tenido falta de cobertura de medicamentos esenciales en sus UCIS”.

Asimismo, Lamas espera que no haya la necesidad de volver a realizar próximamente “distribución controlada” de ciertos productos, como ha ocurrido con el propofol. “Si fuese necesario, se haría”, sin querer aventurar acontecimientos. En este aspecto, recuerda que ya existen definidos planes de contingencia en torno al abastecimiento de medicamentos implicados en el tratamiento de la COVID-19. “Entiendo que toda esta gestión se haya visto perturbada en los servicios de Farmacia y causase molestias”, ha finalizado.

NOTICIAS RELACIONADAS