carmen m. lópez Madrid | lunes, 07 de abril de 2014 h |

“Consideramos que la mejora del sistema de formación especializada en Medicina es necesaria y fundamental, pero dicha mejora ha de basarse en criterios realistas y definidos en un plan de acción coherente con vistas siempre a mejorar el ya existente”. De esta manera han arrancado los estudiantes su manifiesto contra la troncalidad. Una postura que ha tomado forma con la movilización de este fin de semana en contra del real decreto. Para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el texto debería contemplar “garantías, sin inseguridades y teniendo siempre en cuenta lo mejor para el paciente, el Sistema Nacional de Salud, y también para los futuros profesionales que van a ejercer en él”.

Precisamente, la ausencia de información, transparencia y consenso en las últimas etapas del proceso de elaboración de la ley, así como el fin de las negociaciones con el ministerio, han sido los motivos que les han llevado a rechazar “de manera tajante este real decreto”.

Para los futuros profesionales el documento carece del consenso necesario entre la sociedad médica para su implantación, en muchos puntos, que a su parecer, ponen en tela de juicio los supuestos beneficios de la troncalidad y la correcta implantación de la ley.

Asimismo, el manifiesto que han elaborado los estudiantes justifica la postura en contra de la futura ley. De este modo, “la formación de un médico es continuada desde la entrada en la universidad hasta el final del ejercicio médico profesional, por lo que una modificación del sistema actual debe estar fundamentada en criterios realistas y objetivos que aseguren la calidad del sistema formativo”, acotan los estudiantes.

Para CEEM, la troncalidad plantea nuevas situaciones formativas, que a día de hoy no se encuentran recogidas en la legislación actual. Además, consideran que no existen razones objetivas y públicas que justifiquen la distribución de especialidades en los troncos y que no existe un catálogo de competencias propias de cada especialidad para justificar la agrupación de especialidades propuestas y la creación de los cinco troncos, así como la creación de nuevas especialidades, o la aparición de ACEs.

Más gasto

Además, “la estimación presupuestaria no se corresponde con la realidad, pues el coste planteando para la implantación de la troncalidad no contempla todos los gastos, que podrían requerir un desembolso mayor para su creación, tales como la acreditación de las unidades así como la formación de todos los profesionales implicados en la docencia.Por tanto, la situación formativa que proponen en el RD, debido al posible cambio de unidad docentes entre ambos periodos, y la falta de la asignación de una especialidad hasta la finalización del tronco, genera una situación de incertidumbre que compromete la estabilidad económica, laboral y así como laconciliación con la vida personal y familiar del futuro médico en formación.

Las movilizaciones del Consejo empezaron en las redes sociales con el hashtag #NoTroncalidad y con la publicación de un video explicativo, seguido de una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma de Change.org que a día de hoy recoge más de 20.000 firmas. Por todo ello, CEEM ha convocado dos manifestaciones tanto en Madrid como en Barcelona, esta última coordinada también por el Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT).

A la manifestación de Madrid, la más multitudinaria, se han sumado estudiantes de Medicina de toda España, con una asistencia de más de 3.000 estudiantes. De hecho, desde algunas ciudades como en Albacete saldrán autobuses en dirección a la capital. Del mismo modo, algunas delegaciones miembros del CEEM han convocado réplicas en sus ciudades. Es el caso de Navarra, donde los estudiantes han convocado una concentración frente al Complejo Hospitalario de Navarra y de Oviedo, y en la Facultad de Medicina.

En el caso de los estudiantes de las islas Canarias, éstos han convocado una concentración en la Facultad de Medicina de la Laguna, delante del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y una manifestación desde el Teatro Pérez Galdós hasta el Parque San Telmo (Las Palmas).

En definitiva, los futuros profesionales hacen hincapié en que no quieren ser otro experimento educativo, ni recibir un cambio formativo que ponga en peligro el futuro como profesionales. De esta manera, critican la experiencia de “la mala implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y de su falta de coordinación y planificación”.

A la manifestación también se han adherido algunos colectivos médicos, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).