C.M.López Madrid | lunes, 04 de septiembre de 2017 h |

Los sindicatos han comenzado septiembre adelantando la hoja de ruta a seguir durante el nuevo curso. Es el caso de CC.OO. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, ha explicado las prioridades que abanderará la organización en materia sanitaria.

En este sentido, la recuperación de los derechos perdidos durante los años de crisis económica. Además, la central pide la culminación del proceso de OPE extraordinaria “que sigue demasiado lento y parece que los plazos no se van a cumplir”, ha indicado Cabrera.

En este sentido, consolidar los 130.000 empleos de la sanidad pública es algo urgente y reclama al Gobierno que cumplan con el calendario establecido, si no es así se puede hablar de un retraso entre cuatro y cinco meses. Además, CC.OO. exigirá la eliminación de la tasa de reposición para poder recuperar los 28.000 empleos que se han perdido en estos años.

Este retraso en la convocatoria de la OPE, como explica Cabrera se debe a los retrasos en la presentación de los datos de las vacantes a ofertar en algunas comunidades autónomas. Hasta la fecha, faltan dos autonomías que todavía no los han facilitado. “Una de ellas es Cataluña”, ha reconocido el secretario general, que considera no lo han hecho por motivos políticos derivado del proceso soberanista de la Generalitat.

Por otra parte, como ha confirmado, Galicia es la otra comunidad que no ha presentado los datos. A pesar de ello, este no es impedimento para continuar el proceso de convocatoria, y además, ha adelantado que en el resto de comunidades se ha conseguido un amplio acuerdo.