ESMO 2018

br

CARMEN m. LÓPEZ Enviada especial a Munich | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

“El abordaje del cáncer ha evolucionado significativamente. En las últimas décadas ha habido oleadas de innovación que han transformado las opciones de tratamiento para los pacientes”, explicó Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer y jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Oncología, durante un workshop organizado por la compañía en el marco de ESMO.

Desde los primeros anticuerpos monoclonales aprobados en 1997 hasta las terapias de secuenciación y combinaciones de la actualidad, el arsenal terapéutico está aumentando. Sin embargo, a pesar de todo esto “la carga del paciente sigue siendo alta”. LaCaze analizó el pipeline de la compañía que “marca una verdadera diferencia para los pacientes”. En los últimos años, el desarrollo de la medicina de precisión es un foco principal para esta compañía.

Como apuntó el experto las fusiones del gen NTRK —una alteración genómica— se producen en aproximadamente el 0,5-1 por ciento de todos los pacientes con cáncer a través de diferentes tumores sólidos. Además, su prevalencia varía. De ahí el potencial de la genómica para ayudar a seleccionar el tratamiento adecuado. De este modo, LaCaze explicó las terapias aprobadas que existen que van en este sentido en cáncer de hígado; próstata, y otras indicaciones.

Precisamente, sobre cáncer de próstata, Kurt Miller, consultor Senior y Profesor de Urología en Berlín, comentó la incidencia del cáncer a nivel mundial. En la actualidad, “una necesidad clave no satisfecha en el cáncer de próstata es mejorar la supervivencia general en la enfermedad avanzada”, indicó el urólogo. Sin embargo, los tratamientos avanzan y en la actualidad existe una mayor supervivencia global gracias a las mútliples opciones de tratamiento para varias etapas de la enfermedad.

El experto avanzó los datos del ensayo Radium-223, centrado en una terapia alfa dirigida, eliminando las células cancerosas al mismo tiempo que afecta la actividad microambiental del tumor en el hueso.

Por su parte, Albrecht Stenzinger. profesor de Patología de Tumores Moleculares, y jefe del Centro de Patología Molecular (CMP) del Instituto de Patología en Heidelberg, se centró en el diagnóstico de la fusión de NTRK. Como apuntó durante más de 20 años, los científicos han investigado anomalías en el nivel molecular del tumor para identificar posibles dianas terapéuticas.

Así, el oncólogo aseguró que la prueba de fusiones del gen NTRK es esencial para identificar a los pacientes con estas alteraciones genómicas y poder adaptarlas a los tratamientos apropiados. “Solo pruebas específicas pueden descubrir este tipo de tumor”. En la actualidad, existen diferentes pruebas para este diagnóstico: desde las pruebas de secuenciación masiva, la inmunohistoquímica, la fluorescencia de hibridación in situ, y la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa. “Cuanta más información genómica esté disponible, los primeros médicos podrán diagnosticar y tratar el cáncer de la manera que mejor se adapte a cada paciente”.

En cuanto al tratamiento para pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC), Arndt Vogel, médico superior y profesor asistente en el Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología en la Escuela de Medicina de Hannover, se centró en los nuevos enfoques de tratamiento.

Hay que tener en cuenta que El HCC es la forma más común de cáncer de hígado primario y también es la segunda causa más común de muerte entre los hombres de cáncer en todo el mundo.

Así explicó que la quimioembolización de hepatocarcinoma mediante TACE-precisión es la terapia de primera línea más común del mundo, sin embargo, también se centró en el momento idóneo para pasar a terapia sistémica. En este sentido, la apuesta por los tratamientos de secuenciación se hacen fuerte. De hecho, el experto puso el foco en tratamientos como sorafenib y regorafenib.

Por último, Scott Z. Fields, vicepresidente Senior y jefe de Desarrollo de Oncología en Bayer, analizó la evolución en general del abordaje del cáncer. “Estamos adoptando un enfoque centrado en I + D a través de la ciencia y la colaboración que impulsan nuestra próxima ola de innovación”, señaló.