Aunque Reino Unido deje desde este 31  de enero de pertenecer formalmente a la Unión Europea, este 1 de febrero de 2020 se abre un período de transición general que finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Ahora bien, el acuerdo de retirada prevé que tras su salida de la UE el 31 de enero de 2020, el Reino Unido ya no participará en las instituciones de la UE y en su toma de decisiones. Por ello, para la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “esto significa que a partir del 1 de febrero de 2020, nadie que represente al Reino Unido, o sea designado o designado por el Reino Unido puede participar en las reuniones de los comités científicos, los grupos de trabajo o el Consejo de Administración de la Agencia”, ha indicado en un comunicado.

En este sentido, la EMA ha querido agradecer “a todos los delegados y expertos del Reino Unido por su participación en las actividades científicas y regulatorias de EMA desde su creación hace 25 años; su profesionalismo y compromiso han contribuido en gran medida al desarrollo y funcionamiento del sistema sólido y eficiente para la regulación de medicamentos que tenemos hoy en la UE.

Por el contrario, durante el período de transición, la legislación farmacéutica de la UE establecida en el “Acquis Communautaire” sí seguirá siendo aplicable al Reino Unido “ lo que significa que las compañías farmacéuticas pueden continuar realizando actividades en el Reino Unido hasta el final del año”, apuntan. Eso sí, avisa, “las empresas tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para realizar los cambios necesarios para garantizar que sus medicamentos autorizados cumplan con la legislación de la UE y puedan permanecer en el mercado de la UE”.

En este sentido,  “los titulares / solicitantes de autorizaciones de comercialización aún pueden establecerse en el Reino Unido y las personas calificadas para farmacovigilancia (QPPV) y los archivos maestros del sistema de farmacovigilancia (PSMF), así como los sitios de prueba de control de calidad, todavía pueden estar ubicados en el Reino Unido hasta fines de 2020”.