MARTA RIESGO Berlin | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

La compañía alemana, Boehringer Ingelheim ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia de I+D que vendrá acompañada de una inversión de 11.000 millones de euros en los próximos cinco años. Así lo anunció Andreas Barner, presidente del comité ejecutivo de la farmacéutica, durante el encuentro “El valor a través de la innovación: construyendo puentes para avanzar en tratamientos para los pacientes” celebrado en Berlin. Aquí, Barner especificó que 1.500 millones de esa inversión se destinarán a colaboraciones externas en investigación y desarrollo. “Entre 2014 y 2015 hemos lanzado once nuevos fármacos, lo que es una muestra de la capacidad excepcional que tiene Boehringer Ingelheim en el campo de la I+D”, explicó Barner. “El nuevo programa y la estrategia reflejan nuestra filosofía corporativa de largo plazo, unido al crecimiento sostenible”. Todo esto, dijo, “nos permitirá continuar nuestra excelente trayectoria de aportar innovaciones terapéuticas de alto valor para los pacientes en el mercado “.

Dentro de esta inversión realizada en el área de I+D, la compañía precisó que 5.000 millones de euros estarán destinados a la investigación preclínica. En general, la compañía focalizará sus innovaciones en cinco áreas terapéuticas: Inmunología y Enfermedades Respiratorias, Oncología, Enfermedades Cardiometabólicas y Sistema Nervioso Central.

Un elemento clave de la nueva estrategia es un mayor enfoque en la colaboración con socios externos, manteniendo una capacidad de I + D interna fuerte, tal y como resaltó el presidente del comité ejecutivo de la farmacéutica. Este enfoque permitirá a la compañía hacerse fuerte en las áreas claves, así como ampliar sus esfuerzos para acceder a la creciente creatividad investigadora en el área biomédica mundial a través de la innovación abierta. “La nueva estrategia de la compañía busca ampliar su estrategia de innovación abierta, uniendo fuerzas entre el mundo académico y la industria de la investigación biomédica”, precisó Michel Pairet, vicepresidente de investigación corporativa y de desarrollo clínico de Boehringer Inhelgeim. “Nuestros socios se benefician al acceder a nuestra amplia experiencia y capacidades, mediante el establecimiento de interacciones personales a largo plazo con nuestros equipos de I + D “, explicó . La nueva estrategia de la compañía, aseguró, “fomentará nuestros esfuerzos de colaboración externa, que nos permitirá ser más rápidos y más flexibles; esta es la esencia de la investigación más allá de las fronteras de nuestras áreas de enfoque actual, en los que exploramos ciencia emergente, nuevas indicaciones y las nuevas tecnologías para ampliar las oportunidades “, puntualizó.

De este modo, tal y como explicó Pairet, la estrategia de innovación se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar la estrategia se basa en capturar la ciencia y la tecnología emergente. Para ello, la compañía busca preparar una entrada “oportuna y eficiente en campos médicos y científicos emergentes ”. Por otro lado, Boehringer se centrará en crear sinergias y construir puentes en áreas con un mecanismo científico comun. Por último, tal y como aseguró Pairet, la compañía se centrará en construir sobre la base de sus fortalezas, que se centran en áreas con gran experiencia, como puede ser las enfermedades respiratorias.

La compañía dispone actualmente de nueve fármacos en fase III de desarrollo, entre los que destaca un inhibidor de la angiogénesis para el cáncer de colon (nintedanib) y el biosimilar de rituximab (BI 695500), para la artritis reumatoide. Además, la compañía continuará potenciando el área de diabetes a través de la alianza que mantiene con la compañía Lilly.

La innovación abierta se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de descubrir nuevos fármacos. De este modo, el área de I + D de Boehringer Ingelheim está trabajando intensamente con el mundo científico para integrar una gama de oportunidades innovadoras en sus esfuerzos de I + D.

En primer lugar, los acuerdos bilaterales de colaboración con investigadores académicos y empresas de biotecnología proporcionan importantes puntos de partida para los proyectos de descubrimiento de fármacos, tal y como explicó Adrian J. Carter, vicepresidente de global research networking de Boehringer. En este sentido, la compañía ha entrado en varias nuevas colaboraciones de investigación en áreas interesantes de la ciencia con los socios que son líderes mundiales en sus respectivos campos.

Así, la farmacéutica alemana acaba de anunciar nuevas colaboraciones con cuatro principales socios científicos para enriquecer la I + D con nuevos enfoques terapéuticos para los pacientes que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como son la Escuela de Icahn de Medicina de Mount Sinai, el Hospital General de Massachusetts y el Instituto de Investigación Scripps y Weill Cornell de Medicina. Estas cuatro colaboraciones tienen como objetivo identificar y validar posibles nuevas dianas terapéuticas, así como identificar biomarcadores que ofrecen el potencial para hacer frente a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes que sufren de EII, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Asimismo, también ha firmado recientemente acuerdos exclusivos con Hanmi farmacéuticos en Corea para desarrollar una terapia EGFR de tercera generación para el cáncer de pulmón y con Circuit Therapeutics en California para aplicar la técnica de la optogenética para encontrar nuevos tratamientos para los trastornos psiquiátricos y enfermedades cardiometabólicas.

En segundo lugar, las asociaciones público-privadas, como el Structural Genomics Consortium (SGC), la Innovative Medicines Initiative (IMI) y el G-protein coupled receptor (GPCR) están jugando un papel cada vez más importante en la innovación biomédica pues “lleva a los mejores científicos académidos e industriales a trabajar en un campo competitivo de forma conjunta sin restricciones”, dijo Carter.

En tercer lugar, las iniciativas de crowdsourcing con organizaciones como el Centro de Innovación BioMed X de Boehringer, son claves, explicó, para buscar científicos con ideas brillantes para hacer frente a desafíos médicos.

Por último, dijo Carter, Boehringer Ingelheim invierte en el Instituto de Patología Molecular (IMP) en Viena para apoyar la investigación básica, así como una red mundial de científicos como elementos esenciales del esfuerzo creativo.Además, Boehringer puso en marcha en 2010 un Fondo de Riesgo de 100 millones de euros para invirtiendo en empresas de nueva creación con nuevas ideas terapéuticas.