redacción Nueva York/Londres | viernes, 06 de julio de 2012 h |

Bristol-Myers Squibb anunció la semana pasada la adquisición de Amylin Pharmaceuticals, compañía norteamericana especializada en la investigación y el desarrollo de fármacos para la diabetes, por unos 7.000 millones de dólares (unos 5.650 millones de euros). El coste de la operación será sufragado junto a AstraZeneca, que compartirá los riesgos y beneficios con BMS, estrechándose así la relación de ambas compañías en esta área con gran potencial de futuro.

El interés de ambos laboratorios por Amylin tiene mucho que ver con los productos derivados de la exenatida. Por un lado, la firma estadounidense dispone de Bydureon, un fármaco aprobado recientemente en Europa y Estados Unidos que ya ha sido licenciado en un total de 33 países, aunque solo en 12 de ellos se ha hecho con cargo a sus sistemas nacionales de salud.

Asimismo, tras romper acuerdo que mantenía con Lilly, Amylin recuperó el 50 por ciento de los derechos de comercialización de Byetta, otro producto derivado de la exenatida que ya reportó a la compañía más de 500 millones de dólares en el ejercicio 2011. El coste del cese de la colaboración con Lilly, valorado en unos 431 millones de dólares, está incluido en la cuantía total de la adquisición que tendrán que afrontar Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.

Además de estos productos, Amylin comercializa en Estados Unidos el acetato de primlintida, medicamento inyectable aprobada por la FDA para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que presentan un control glucémico inadecuado con insulina.