La representación de compañías internacionales alcanzó en esta edición el 24%

Las ‘biotec’ españolas piden la alineación con la política bioeconómica de Bruselas

| 2010-10-01T16:41:00+02:00 h |

Garmendia garantiza la financiación de la I+D

La visita a Biospain 2010 de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, coincidió con la presentación del nuevo proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, un documento que valoró positivamente. “Las cifras avalan el compromiso del Gobierno: este proyecto ha excluido del ajuste al ministerio de Ciencia e Innovación”, aseguró. Tras destacar que la nueva asignación adjudica un 1,2 por ciento más a su cartera que el del año pasado (un total de 5.354 millones de euros), la que fuera presidenta de Genetrix realizó un vaticinio optimista del horizonte en innovación. “Podemos garantizar que mantendremos en un nivel similar nuestra actuación del Plan Nacional de I+D+i y nuestra Estrategia Nacional de Innovación”, afirmó.

Por otra parte, Garmendia ensalzó las cifras de la última edición de Biospain y calificó a Pamplona como “capital neurálgica de la biotecnología europea”. El destacado crecimiento del sector en los últimos cinco años es, según la ministra, un buen motivo para pensar que el ámbito biotecnológico está llamado a ser un pilar de la recuperación económica. “Está resistiendo a la crisis, es el camino a seguir”, concluyó.

rocío bueno

Pamplona

Aunque las circunstancias económicas no son las más favorables para las aventuras inversoras, Biospain 2010 fue la edición con más presencia internacional de los cinco congresos biotec celebrados en nuestro país. Hasta 138 compañías extranjeras de 34 países distintos se dieron cita en Pamplona durante una semana en la que el sector de la biotecnología en España quiso mostrar su mejor cara fuera de nuestras fronteras.

El cauce de la internacionalización como estrategia frente a las dificultades fue el eje central del encuentro celebrado en la capital navarra. “Navegamos en aguas turbulentas, pero en España se han dado pasos importantes en los últimos años y sería una pena que no llegásemos a buen puerto”, afirmó en la apertura del congreso José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), organizadora de Biospain.

La deseada visibilidad de las compañías nacionales en el exterior podría ratificarse, según esta patronal, a través de la alineación de España con la estrategia bioeconómica auspiciada desde las instituciones de la Unión Europea. “España está en el mapa mundial de la biotecnología por lo que no sólo pedimos al Gobierno que no rebaje el esfuerzo inversor de los últimos años, sino que alcance las estrategias de Bruselas en bioeconomía para potenciar este sector”, explicó el responsable de Asebio.

Fernández Sousa-Faro indicó, en un acto del que también formaron parte el secretario de Estado de Innovación, Juan Tomás Hernani, y José María Aracama, director general de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), la otra entidad organizadora, que “el resto del mundo no está parado: si Europa sufre un parón, muchos talentos se marcharán”.

Investigadores-empresarios

Un total de 600 empresas y organismos participaron en más de 2.000 encuentros durante tres jornadas de congreso, que se abrieron con una sesión plenaria sobre investigación oncológica. A cargo de Carlos Cordón-Cardó, de la Universidad de Columbia, la ponencia inaugural analizó los estudios sobre el origen del cáncer apuntando a una base unitaria para todas las tipologías. Según este pionero en patología molecular oncológica, la identificación de las células madre tumorales podría llegar a tener una aplicación clínica importante en relación con el pronóstico de la enfermedad. “Si no entendemos el origen del cáncer no seremos capaces de comprender sus capítulos finales”, afirmó.

A la representación del mundo académico en el programa de ponencias se sumó Conny Bogentoft, director del Karolinska Development, y en el área empresarial, destacó la asistencia de Larry Fritz, presidente de Covella Pharmaceuticals y fundador de varias compañías biotecnológicas.