Bidafarma es una cooperativa orientada al servicio de la farmacia y, como tal, la prioridad es servir de forma excelente a todos estos centros sanitarios. Así define Jesús Porres, director general, a la distribuidora mayorista de medicamentos de amplia gama que atiende cada día a más de 10.000 farmacias y genera más de 1.800 empleos directos en todo el territorio.
A pesar del contexto económico marcado por las crisis de suministros, Bidafarma consiguió mantener una posición de crecimiento con más del 22 por ciento de la cuota de mercado y la facturación de 2.712 millones de euros en 2022. “Nos enorgullece haber alcanzado la mayoría de los objetivos gracias a nuestra apuesta por una gestión eficaz y la mejora de nuestros procesos logísticos”, apunta Porres, quien incide en que, a pesar de los buenos resultados, “el liderazgo se mide por la capacidad de servir a las farmacias en todo el territorio asegurando la disponibilidad de medicamentos en todo momento y en cualquier lugar”.

Tal y como recuerda el responsable, el sistema español de distribución se distingue por la estrecha colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, siempre con el paciente en el centro de las decisiones. “Nuestro modelo de farmacia es reconocido como único en el mundo, respaldado por una extensa red que asegura un acceso equitativo a los medicamentos para toda la población independientemente de la ubicación de la farmacia”, expone.

En ese sentido, los siguientes objetivos de Bidafarma están claros: “Estaremos apoyando a la farmacia en el desarrollo de su labor asistencial de la mano de las instituciones colegiales”, señala Porres. Para ello, la cooperativa continuará invirtiendo en tecnología y en la implantación de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.
Con ese propósito, la construcción de almacenes es una medida estratégica para reforzar la cercanía con el socio y dar respuesta inmediata a las necesidades de las farmacias.

“Durante el año 2023 hemos realizado avances significativos en esta área, como la inauguración del almacén del Cantábrico, un segundo almacén en Madrid y otro segundo almacén en Sevilla que estará próximamente en funcionamiento. Además, hemos implementado mejoras en muchos almacenes de la cooperativa”, apunta el director general.
Según sus palabras, estas mejoras reflejan el compromiso por un servicio excepcional, garantizando que las farmacias tengan acceso constante al medicamento, incluso en situaciones de alta demanda o interrupciones en la cadena de suministro. “Es importante destacar que nosotros no buscamos tamaños, sino el dar respuesta a todas las farmacias sin importar su ubicación o facturación”, añade el responsable.

Salud del planeta y RSC

En el aspecto de sostenibilidad, Bidafarma es la primera cooperativa española en formar parte del proyecto europeo ‘Lean & Green’, una plataforma de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro y que está impulsada por la Asociación de Fabricantes y distribuidores (Aecoc).

“La cooperativa se comprometió a reducir sus emisiones en un 20 por ciento en cinco años con el objetivo de lograr emisiones neutras. Una colaboración que subraya el compromiso de Bidafarma en liderar el camino hacia una logística más sostenible y la reducción de su impacto ambiental”, continúa Porres. “Este reto previsto para cinco años, lo hemos conseguido en tres años. Por ello, Bidafarma ha sido galardonada con la primera ‘estrella’ otorgada por la comunidad ‘Lean & Green’ a un distribuidor farmacéutico en España”.

Por su parte, el nuevo marco normativo de envases y residuos contempla determinadas obligaciones para el sector como son asumir la responsabilidad de la gestión adecuada de los envases. “Como distribuidores farmacéuticos, estamos al tanto de la normativa vigente y promovemos prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Además de ayudar a todos nuestros socios a cumplir la normativa”, insiste.

En esta misma línea, la cooperativa presenta un importante papel en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A corto plazo, continuará brindando apoyo a organizaciones benéficas y programas de responsabilidad social, contribuyendo al bienestar de comunidades desfavorecidas y respaldando causas humanitarias.
“El hecho de ser cooperativa ya lleva implícito una responsabilidad con nuestro entorno. La creación de la Fundación Bidafarma y la Convocatoria de Proyectos de Innovación Social son ejemplos tangibles de ello. Esto se logra a través de alianzas estratégicas con entidades del tercer sector y proyectos destinados a la promoción del cuidado de la salud, la equidad en el acceso a medicamentos, la ayuda a la infancia y personas en riesgo de exclusión social, así como la cooperación al desarrollo”, destaca.


También te podría interesar…