La vacuna frente a la meningitis B, Bexsero, continúa demostrado su efectividad. Un estudio realizado en Portugal entre octubre de 2014 y marzo de 2018 ha demostrado una reducción del número de casos de meningitis B en un 79%. Un resultado que supera al registrado en Reino Unido, donde la vacuna logró una reducción de casos de esta enfermedad en un 75%.

Fernanda Rodrigues, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatría.

Los datos fueron presentados por Fernanda Rodrigues, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) durante la jornada de Actualización sobre Enfermedad Meningocócica celebrada este martes en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.  Además de los datos sobre la efectividad de la vacuna en cuanto a su cobertura, la presidenta de la SPP presentó avances significativos en cuanto a la efectividad de Bexsero frente a la enfermedad. Y es que, tal y como explicó Rodrigues, aunque entre 2017 y 2019 se registraron 8 casos de enfermedad meningocócica B en niños que estaban vacunados (tanto parcialmente como con todas las dosis recomendadas), estos niños no han sufrido ninguna secuela tras padecer esta enfermedad.

Este dato cobra mayor importancia si se recuerda el porcentaje de mortalidad y de secuelas que registra esta enfermedad: Un 10 % de las personas afectadas de meningitis fallecen y entre un 25-30% de los que sobreviven pueden quedar con graves secuelas como sordera, alteraciones neurológicas, retraso mental, amputaciones de miembros, ceguera, etc.

De hecho, la eficacia mostrada de esta vacuna ha funcionado como palanca para que el Gobierno luso incluyese la vacuna dentro del calendario oficial desde el pasado 2 de enero.

Shamez Ladhani, responsable de la evaluación de Bexsero en Inglaterra.

El encuentro contó también con la presencia de Shamez Ladhani, responsable de la evaluación nacional de la vacuna frente al meningococo B en el programa nacional de inmunización infantil y en el programa de vacunación meningocócica conjugada ACWY para adolescentes en Inglaterra. Ladhani hizo un repaso por los datos publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM). Transcurridos tres años del inicio del programa de vacunación en Reino Unido se observó una disminución del 75 % en el número total de casos de meningitis B en la población objetivo del programa. Estos resultados de impacto incluyen, además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba estuvieran cubiertas por la vacuna. Estos datos, han demostrado, apuntó Ladhani, “la eficacia y seguridad de la vacuna en el mundo real”.

Federico Martinon, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Federico Martinón, vacunólogo y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia) y coordinador del encuentro, fue el encargado de poner el contexto la situación en España. Actualmente, tal y como expuso, el calendario único marcado por el Ministerio de Sanidad no incluye la cobertura frente al meningococo B. Sin embargo, algunas comunidades la están incluyendo en sus calendarios, como es el caso de Canarias y de Castilla y León.

Y es que, para el experto, con estos datos mostrados en Reino Unido y Portugal, el debate sobre la eficacia de la vacuna contra el meningococo B queda completamente aclarado. Ahora, quedaría el del coste efectividad. No obstante, Martinon recuerda que la inversión que realiza España en vacunas “apenas alcanza el 1% del total del gasto farmacéutico”.