L. Díaz Madrid | jueves, 07 de diciembre de 2017 h |

Baxter cotiza actualmente en 63,7 USD, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2017 ha sido alcista, manteniendo una línea positiva durante prácticamente todo el ejercicio, mostrando una pendiente que se ha ido moderando. Baxter acumula en el año una subida del 44 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio (5 años) se puede ver cómo Baxter mantuvo un perfil plano hasta finales de 2015, iniciando entonces un periodo alcista que ha abarcado los dos últimos años, llegando casi a duplicar su valor en bolsa.

Los últimos resultados presentados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Los ingresos ascendieron a 2.700 millones USD (2,3 millones de euros), con un crecimiento del 6 por ciento. El beneficio operativo ascendió a 251 millones USD (210 millones de euros).

Por mercados geográficos, Estados Unidos generó el 40 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 8 por ciento mientras que los mercados internacionales aportaron el 60 por ciento restante, con un crecimiento interanual del 4 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio).

Por áreas de actividad, la venta de productos hospitalarios representó el 60 por ciento de los ingresos del grupo, creciendo en el año un 7 por ciento, mientras que las ventas en el área renal supusieron el otro 40 por ciento, creciendo en el año un 3 por ciento.

En los 9 primeros meses del año los ingresos de este grupo ascendieron a 7.787 millones USD (6.600 millones de euros), un 3,5 por ciento superiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 788 millones USD (670 millones de euros), muy lejos de los 4.722 millones USD obtenidos en los 9 primeros meses del pasado año, y que recogían un beneficio extraordinario de 4.286 millones USD.

Al apartado de I+D Baxter destinó en estos 9 primeros meses 435 millones USD (370 millones de euros), sensiblemente por debajo de los 490 millones USD invertidos el pasado año. El importe destinado a este apartado supuso el 5,5 por ciento de los ingresos del grupo, ratio inferior al de la media del sector.

Un incremento del 5 por ciento

Para el ejercicio completo de 2017, Baxter espera cerrar con un incremento de los ingresos de hasta un 5 por ciento, con un beneficio por acción que podría situarse en 1,93 USD.

Como hecho destacable del trimestre cabe mencionar el cierre de la adquisición de la empresa Claris Injectables Ltd, operación que permite a Baxter potenciar su posición en el segmento de genéricos.

Para finalizar, y en relación con su posible evolución en el corto-medio plazo, los analistas anticipan un comportamiento positivo de este valor en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 68,4 USD, un 7 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo alcanzable considerando el desarrollo que viene presentando, si bien su pendiente alcista probablemente continúe moderándose.