El Global Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

El próximo 9 de enero la Asociación de Víctimas de Talidomida en España (Avite) se reúne con la Secretaría de Estado de Hacienda para aclarar si el Gobierno prevé aplicar exenciones fiscales a las ayudas que serán concedidas a los afectados en nuestro país.

En la última asamblea extraordinaria de la asociación celebrada a finales de diciembre, se debatió un único punto en el orden del día, decidir si los socios aceptaban la oferta actual del Gobierno o si, por el contrario, no daban su conformidad con respecto a estas ayudas si la exención fiscal no era explícita. Todos ellos, con una única excepción, votaron su intención de no aceptar nada que no deje claro que las ayudas estén exentas fiscalmente, lo que ya se ha puesto en conocimiento del interlocutor del Gobierno.

Tal y como explican desde Avite, lo que pretenden los afectados no es más que un trato fiscal igual que el que reciben las víctimas nacionales de otros daños: contagiados por el VIH o el VHC, lesionados en accidentes de tráfico, víctimas de negligencias médicas, de terrorismo, o cualquier indemnizado por un daño por la administración pública, aclaran.

Además, recuerdan que la PNL aprobada en noviembre por unanimidad del Congreso de los Diputados, incluidos votos del PSOE, ya establecía la exención fiscal a los talidomídicos.

Desde la asociación se insiste en que los afectados del resto de países europeos ya recibieron ayudas hace años y siguen recibiendo hoy pensiones y todas con exención fiscal.