Nieves Sebastián Madrid | lunes, 24 de junio de 2019 h |

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un convenio por el cual se crea un nuevo sistema de control para la publicidad del sector de las tecnologías sanitarias. El objetivo es ayudar a aquellas empresas que formen parte de Fenin a ajustarse a la normativa vigente y certificar que esta cumple todos los criterios de responsabilidad, legales y deontológicos, evitando así fraudes publicitarios. En el convenio se recoge que, aquellas compañías que participen de esta iniciativa tendrán que pasar por un Copy Advice, en el que se les realizará un informe para ver si la publicidad es adecuada; en caso de obtener un informe positivo, se les otorgará el ‘sello Autocontrol-Fenin’. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

“Hemos encontrado en Autocontrol unos partners perfectos para realizar este proyecto”, ha declarado Alfonsel, quien cree que la publicidad dentro del sector tiene una “alta exigencia”. La secretaria general de Fenin ha explicado que es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma garantizar la calidad de la publicidad, pero ha considerado que, como organización empresarial, les compete “ver como el colectivo puede también cumplir sus objetivos, haciendo que la publicidad sea correcta, ética y transparente”.

Por su parte, Gómez Castallo, ha indicado que “se trata de introducir un elemento mas de verificación y que la publicidad que llegue a los consumidores llegue de una forma correcta”. Para lograrlo, ha explicado que “se han realizado acciones de formación porque al principio, cuando se ponen en marcha estas iniciativas, es primordial”. Respecto al proceso de obtención del sello, Gómez Castallo ha expuesto que “un equipo de 60 abogados es el que realizan esa misión; hay una secretaría que recibe las solicitudes, y a partir de ahí, se verifican”. Desde Autocontrol explican que todas las verificaciones se realizan de manera previa a la publicación o emisión de las campañas de publicidad.

En la actualidad, Autocontrol tiene vigentes convenios con 34 sectores. En el pasado ejercicio recibió un total de 36.000 peticiones de copy advise, de las cuales alrededor de 5.700 correspondieron al sector sanitario.