AstraZeneca y Quell Therapeutics llegan a un acuerdo de colaboración para el desarrollo, fabricación y comercialización de terapias con células T reguladoras (Treg) dirigidas al tratamiento de la diabetes tipo 1 y la enfermedad inflamatoria intestinal. Según los términos del acuerdo, Quell recibirá 85 millones de dólares por adelantado de AstraZeneca, pero también podrá recibir más de 2.000 millones de dólares para hitos de desarrollo y comercialización adicionales, si se tiene éxito. Además, Quell podrá conservar una opción de compra para terapias dirigidas a la diabetes tipo 1 que está desarrollando AstraZeneca en Estados Unidos a cambio de pagos por hitos adicionales y mayores royalties sobre las ventas netas en el país estadounidense.

La tecnología patentada por Quell Terapeutics, incluido su transcriptor principal de las células Treg, Foxp3 Phenotype Lock, se aprovechará para desarrollar terapias con células Treg autólogas multimodulares para las principales indicaciones de enfermedades autoinmunes. “Nos complace enormemente contar con AstraZeneca como nuestro primer socio importante. Esta colaboración se basa en nuestro trabajo pionero para desarrollar terapias con células Treg multimodulares diseñadas para trastornos inmunológicos y proporciona una excelente validación de las tecnologías y capacidades que hemos establecido. Estamos orgullosos e increíblemente entusiasmados de asociar nuestra ciencia con la profunda experiencia de AstraZeneca para acelerar la aplicación de nuestra plataforma de terapia celular Treg en enfermedades autoinmunes importantes, donde creemos que hay una amplia oportunidad para restablecer la tolerancia inmunitaria e impulsar respuestas duraderas para los pacientes”, explica Iain McGill, consejero delegado de Quell Therapeutics.

AstraZeneca tendrá la opción de seguir desarrollando y comercializando terapias con células T para aquellos candidatos clínicos con éxito en diabetes tipo 1 y la enfermedad inflamatoria intestinal. “Se trata de una colaboración muy interesante con Quell, ya que buscamos ampliar nuestras áreas terapéuticas de nueva generación y explorar el potencial sin explotar de las terapias con células Treg en indicaciones autoinmunes. Esto se alinea con nuestra estrategia de dirigirnos a los factores subyacentes de la enfermedad para detener o ralentizar su progresión y, en última instancia, acelerar la prestación de una atención transformadora a los pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas”, afirma Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca.


También te puede interesar…