El Global Madrid | jueves, 08 de febrero de 2018 h |

Las consultas en torno a dolencias y patologías relacionadas con la salud ocular se han convertido en una de las consultas más reiteradas en la botica. El farmacéutico, en su afán por mejorar la atención que ofrece al paciente en torno a estas consultas, debe mejorar el conocimiento que posee sobre los trastornos oculares más relevantes, qué tratamiento debe ofrecer para cada uno de ellos y, sobre todo, conocer en qué casos es necesaria la derivación al profesional médico.

Bajo estas premisas, la asesoría Asefarma ha celebrado la jornada sobre salud ocular y atención farmacéutica, en colaboración con el laboratorio Bausch & Lomb , en la que, sobre todo, se han destacado las fortalezas y oportunidades que puede ofrecer a la farmacia esta categoría.

Para la jornada se ha contado con la colaboración Saskia Aguado, directora médica de Bausch and Lomb, quien ha desgranado cuáles son las principales consultas sobre salud ocular que se dan en la oficina de farmacia y cómo abordar sobre ellas un consejo profesional acertado para darles solución.

Es el caso del ojo seco, como ha explicado Aguado, es una afección que se da en el 15-30 por ciento de la población, en mayor medida en personas a partir de los 50 años y que supone el primer motivo de consulta oftalmológica en la oficina de farmacia. Su aparición puede desencadenarse debido a múltiples factores como el uso continuado de dispositivos móviles, uso de lentes de contacto, empleo de pantallas de ordenador o incluso debido a enfermedades de la superficie ocular o ingesta de medicamentos orales o tópicos.

Asimismo, la alergia ocular es otra de las consultas más habituales en la botica, afecta a aproximadamente el 20 por ciento de la población, aunque la progresión de la misma va en aumento. ¿Y cuándo se produce? “En general, de marzo a septiembre, ya que en esta época hay más plantas en reacción, por lo que se produce mayor número de conjuntivitis de este tipo”, explicó Aguado.

Esta experta ha detallado qué recomendaciones debe dar el profesional farmacéutico a sus pacientes: usar a modo evitar las lágrimas artificiales con conservantes o realizar una correcta higiene de párpados.