| jueves, 13 de junio de 2013 h |

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) renovó su junta directiva, al frente de la cual se ha situado Antonio Torres, que sustituye de esta forma al frente de la presidencia de la patronal a Ramón Casanovas, que ha presidido la misma en dos ocasiones, además de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) durante los últimos 14 años. En este sentido, cabe destacar que Torres, que forma parte de la junta directiva de la AFB desde 1999, también ha asumido la presidencia de esta asociación, que renovó también su junta directiva recientemente.

Entre los objetivos fijados por el nuevo equipo directivo de la patronal, destaca, según comunicaron, la necesidad de que a pesar, o precisamente debido a las presiones a las que está sometida actualmente la oficina de farmacia, “se debe poner en valor su aportación”. A este respecto, Torres manifestó que los farmacéuticos deben ser capaces de “liderar un enfoque de presencia social, de crecimiento del negocio y de sostenibilidad, y esto pasa por romper el entorno de negatividad y de puesta en cuestión del colectivo”.

En su opinión del nuevo presidente de la patronal catalana, se hace necesario articular “un discurso positivo, basado en hechos objetivos, como son que la sociedad valora muy positivamente el servicio que ofrecen las farmacias, que estas realizan una innegable aportación sanitaria al sistema y que tanto el farmacéutico como sus equipos son los profesionales más preparados, próximos y accesibles al ciudadano”. Eso sí, Torres no es ajeno a la situación por la que atraviesan actualmente las farmacias catalanas, aunque incide en que el colectivo “no puede olvidar que nuestra actividad profesional no está siendo puesta en cuestión por la sociedad, sino antes al contrario, y que debemos continuar ejerciéndola con el mismo criterio de profesionalidad”.

No obstante, tal y como argumentó, “no basta con que seamos buenos haciendo nuestro trabajo, tenemos que ser capaces de transmitirlo a la opinión pública y a las administraciones, se trata de hacer evidente lo que todos sabemos”, añade. En este punto, consideró que “la federación empresarial tiene una importante tarea a realizar, que pasa por hacer más visible toda la aportación que realiza la oficina de farmacia”.

Desarrollo profesional

En cuanto al desarrollo profesional, Torres destacó la importancia de la guía de servicios, de las farmacias, en la que trabajan, más allá de la cartera de servicios. “Tenemos que diferenciar entre los servicios que la Administración está dispuesta a remunerarnos y las demás actividades que podemos realizar en las farmacias, que son muchas, y que también deben ayudarnos en nuestra viabilidad”, afirmó. Sobre este particular, consideró necesario trabajar conjuntamente con los responsables de la Administración y el resto de agentes para crear el entorno adecuado al desarrollo de estas actividades.

Entre los planes de la nueva junta directiva de Fefac también destacan la consecución de una mayor representatividad de la federación, con el fin de que ésta tenga más peso a la hora de defender los intereses del colectivo de oficina de farmacia. Asimismo, afirmó que su voluntad “es analizar las necesidades de los titulares de oficina de farmacia, con el objetivo de ofrecerles servicios y herramientas para la mejora de la gestión de su negocio que les permitan hacer frente a las actuales dificultades y ser capaces de aprovechar las oportunidades”.