Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 están protagonizando lo que los expertos ya empiezan a denominar la “octava ola” de la COVID-19. En las últimas cuatro semanas analizadas, de las 919 muestras aleatorias secuenciadas solo cinco corresponden a linajes diferentes a los de Ómicron. Sin embargo, aunque todo parece indicar que se trata de subvariantes que escapan a la inmunidad de las vacunas —un rasgo que ha alertado a la comunidad científica— los anticuerpos monoclonales contra el coronavirus siguen siendo eficaces.

Gaceta Médica ha hablado con tres especialistas para entender en qué punto se encuentra la evolución de la COVID-19 en España y el arsenal terapéutico existente frente a ella y sus subvariantes.

“La tasa de hospitalización es alta a nivel nacional, sobre todo en paciente inmunodeprimidos y ancianos. Asimismo, la tasa de contagios con BA.4 y BA.5 es bastante elevada en la población general”

Julián Olalla, adjunto de Medicina Interna en el Hospital Costa del Sol (Málaga).

“La tasa de hospitalización es alta a nivel nacional, sobre todo en paciente inmunodeprimidos y ancianos. Asimismo, la tasa de contagios con BA.4 y BA.5 es bastante elevada en la población general. En otros países ha sucedido los mismo, pero posteriormente sus sistemas sanitarios han retornado a sus tasas de hospitalización normales. Hay que recordar que la COVID-19 nunca se ha ido”, indica Julián Olalla, adjunto de Medicina Interna en el Hospital Costa del Sol (Málaga).

Las variantes BA.4 y BA.5 han pasado, en apenas una semana, de menos del un por ciento al 3,6 por ciento y del 9,7 por ciento al 15,6 por ciento respectivamente. “Por un lado, estas variantes han provocado que la enfermedad sea más leve y no colapsen los hospitales. Sin embargo, son mucho más infectivas y transmisibles, situando a España en el pico de subida de la ola”, específica Ramón Boixeda, jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mataró.

Desde la llegada de la variante Ómicron a España, no ha existido otra que la superase en número de contagios. “Hay que pensar que tenemos a Ómicron desde diciembre y, progresivamente, se han sucedido nuevas olas epidémicas con una evolución viral que provoca el escape a los anticuerpos generados por la vacuna o por infecciones previas”, destaca también Pablo Guisado, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid.

Anticuerpos monoclonales

Con la mirada puesta ya en la cuarta dosis de las vacunas contra la COVID-19, la lucha contra el SARS-CoV-2 no cesa en los centros hospitalarios. Los fármacos contra este virus son cruciales para abordar las necesidades de los pacientes con la enfermedad en curso. En este sentido, los anticuerpos monoclonales son una opción de tratamiento antiviral que ha demostrado ser eficaz a fin de prevenir la progresión hacia formas graves de enfermedad en personas de alto de riesgo de evolucionar mal.

“Los anticuerpos monoclonales son uno de los tratamientos punteros hoy en día contra la COVID-19, ya que han demostrado eficacia en el tratamiento precoz de la infección en pacientes de alto riesgo”, resalta Olalla.

“El desarrollo de los anticuerpos monoclonales han supuesto una revolución tecnológica en las enfermedades infecciosas. Los resultados que se han observado en la COVID-19 han sido mejores que en el caso del ébola”

Pablo Guisado, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid.

El único antecedente en la administración de anticuerpos monoclonales en virus, antes de la COVID, es en la enfermedad por el virus del ébola. “El desarrollo de los anticuerpos monoclonales han supuesto una revolución tecnológica en las enfermedades infecciosas. Los resultados que se han observado en la COVID-19 han sido mejores que en el caso del ébola y han supuesto una mejora en la atención a los pacientes y, sobre todo, en la prevención de hospitalizaciones”, apunta Guisado.

En esta fase de la pandemia hay que centrarse en la protección de las personas más frágiles y, en ese sentido, la administración precoz, incluso en profilaxis primaria, de los anticuerpos monoclonales es un arma fundamental”, añade Olalla. Boixeda también se muestra de acuerdo con esta afirmación. “Con una vacunación del 80 por ciento, los anticuerpos monoclonales ganan mucha importancia en los pacientes de alto riesgo que tienen enfermedades neoclásicas o que se encuentran en tratamiento con fármacos que disminuyen la respuesta vacunal”, especifica.

Por su parte, la literatura científica ha publicado ya evidencia en vida real de la eficacia de estos antivirales contra la subvariante BA.2 de Ómicron. “Por ejemplo, sotrovimab ha continuado siendo eficaz con BA.2 y es previsible que sea más eficaz con BA.4 y BA.5 por los estudios in vitrode actividad neutralizando que se están llevando a cabo”, señala Olalla.

Perfil del paciente

Las personas que más se pueden beneficiar de estos tratamientos son los pacientes inmunodeprimidos porque tienen menos capacidad de controlar la replicación del virus en sus organismos. También las personas con otros factores de riesgo como edad muy avanzada o enfermedades crónicas de base.

“Cuanto mayor es la inmunosupresión, mayor es la posibilidad de que la COVID-19 evoluciones peor y, por tanto, el beneficio del tratamiento va a ser mayor. Es decir, cuanto más tiene que perder, más se va a beneficiar”, explica el adjunto de Medicina Interna en el Hospital Costa del Sol. “La población frágil, el paciente con riesgo alto de COVID severo -sea por hospitalización, UCI o muerte-, tanto inmunodeprimido como no, es el que más se beneficia de esos anticuerpos monoclonales”, coincide Guisado.

Inicialmente, la gestión (solicitud y adquisición) se llevaba a cabo directamente con el Ministerio, lo cual podía retrasar la administración del fármaco dentro de las primeras 24 horas tras la solicitud, pero desde hace unos meses se ha descentralizado este proceso y ahora cada CC. AA. asume la gestión, lo que ha facilitado poder administrar el fármaco en 8 horas tras la solicitud”

Ramón Boixeda, jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mataró.

Acceso

Cabe recordar que, en todo este tiempo, el acceso a tratamientos frente a la COVID-19 se ha ido rigiendo y alternando, según el caso y/o el momento, por modelos de compra centralizada y descentralizada, a fin de facilitar su acceso y puesta a disposición de profesionales y, en última instancia, pacientes. En el caso de los anticuerpos monoclonales, Guisado recuerda que “hay que realizar solicitudes para cada caso”.

La accesibilidad a los mismos se prioriza considerando aspectos como la gravedad y/o el riesgo de complicaciones, la respuesta a los tratamientos disponibles y el beneficio esperable.

Respecto a los procesos a seguir, Boixeda concreta que “inicialmente, la gestión (solicitud y adquisición) se llevaba a cabo directamente con el Ministerio, lo cual podía retrasar la administración del fármaco dentro de las primeras 24 horas tras la solicitud, pero desde hace unos meses se ha descentralizado este proceso y ahora cada CC. AA. asume la gestión, lo que ha facilitado poder administrar el fármaco en 8 horas tras la solicitud”, compara.

Eso sí, la AEMPS es la que sigue estableciendo los criterios de acceso a estos fármacos, comunes para todos los centros nacionales. “Pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como otros condicionantes, son los colectivos ‘punta de lanza’ que van a poder acceder a estos tratamientos”, apunta Olalla. Tanto en lo que ataña a la lucha contra la COVID-19 como otros posibles escenarios, ¿facilitaría el acceso a los anticuerpos monoclonales, y la equidad en el mismo, su inclusión en la cartera de servicios del SNS? En opinión del especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, “sería optimo y facilitaría que hubiera más facilidad de acceso a los fármacos”. Una opinión favorable a esta inclusión que también comparte su compañero Boixeda, por argumentos como “la evidencia que tienen sus ensayos clínicos, como por el espacio que ocupan dentro del tratamiento específico del SARS-CoV-2”.


También te puede interesar…