EL GLOBAL Madrid | lunes, 02 de noviembre de 2015 h |

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria tiene en Ángel Mataix a su nuevo presidente hasta 2017. En el marco del XX congreso nacional de Sefap que ha ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre en Santiago de Co0mpostela, la asamblea de socios ha elegido a Mataix como sucesor de Arantxa Catalán en el cargo.

El nuevo presidente de Sefap ejerce desde 2009 como responsable de Sistemas de Información de Farmacia en la subdirección general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, y ejerció como tesorero de esta sociedad científica entre 2001 y 2005. Cara a su nueva responsabilidad, Mataix ha mostrado su intención de mantener las líneas estratégicas que Sefap viene implementando en los últimos años. Así, ha manifestado su intención de “trabajar para la puesta en marcha de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, a través de varios frentes, como la acreditación de las unidades docentes y el acceso a la especialidad por parte de los farmacéuticos de atención primaria, por citar sólo un par de ejemplos”.

Asimismo, el nuevo presidente de Sefap ha declarado su voluntad de desarrollar el papel clínico del farmacéutico de atención primaria. “Algunas comunidades autónomas, como la de Galicia, cuentan con farmacéuticos de atención primaria plenamente integrados en los equipos asistenciales. Sin embargo, en otras regiones esto no sucede de la misma manera y vamos a potenciar la integración plena de nuestro colectivo en todos los servicios de salud autonómicos”.

Otro de los puntos que Mataix ha adelantado para su nuevo mandato es el de ampliar la difusión de la importante labor que llevan a cabo los farmacéuticos de atención primaria, no sólo entre el resto de profesionales que trabajan en la sanidad, sino también entre toda la sociedad. Por ello se muestra partidario de “llevar a cabo nuevos acuerdos de colaboración y proyectos conjuntos con distintas entidades y organismos, públicos y privados, y no sólo ligados al ámbito del medicamento, sino también al ámbito médico, de enfermería, universitario, etcétera”.