| martes, 15 de noviembre de 2011 h |

El Pacto de Estado por la Sanidad es “fundamental” para abordar los problemas del Sistema Nacional de Salud. Así de contundente se mostró la coordinadora de Participación Social del Partido Popular en su intervención en el Forum Europa, en la que llamó a buscar el “acuerdo de todos y con las cuentas sobre la mesa” para analizar la situación del Sistema Nacional de Salud ya que, según ella, el Estado del Bienestar “es sagrado” y, por ello, hay que hacer lo posible para que los servicios públicos esenciales “no se toquen”.

La dirigente popular reclamó avanzar en la globalidad del SNS “contando con los profesionales y haciendo un sistema centrado en el paciente” y trabajando en el ámbito de “compras comunes y la utilización de tecnología funcionando 24 horas”. Y es que Pastor se mostró esperanzada en que será posible salir del pozo en el que se encuentra el sistema sanitario “desde el consenso, buscando complicidades, aprobando leyes y poniéndonos de acuerdo con el resto de partidos políticos”, explicó.

A pesar de ese talante integrador, la ex ministra no desaprovechó la ocasión de responsabilizar al PSOE de la situación en la que se encuentra el sistema. “Nunca nadie hizo mas daño a la sanidad que el PSOE en estos 8 años”, explicó, al tiempo que aseguró que el origen del malestar de los profesionales sanitarios, que se está manifestando en algunas comunidades autónomas, tiene que ver con que “el PSOE les ha bajado el sueldo”. Un sueldo que, según recordó es “de los más bajos de la UE”.

En este punto aseguró que el Partido Popular “garantiza los derechos sociales y su sostenibilidad”, eso sí desde la “austeridad y la transparencia” ya que el dinero de todos es “sagrado” y más “importante que el propio”.

Por otro lado, la ex ministra reclamó que un área de tanta importancia como la Sanidad estuviera siempre dirigida desde el Ministerio por alguien “que sepa un poco de sanidad” y reiteró que en estos últimos años se ha avanzado muy poco en diversos aspectos. Uno de ellos, el desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. ”¿Cómo es posible que no se haya desarrollado en ocho años?”, se preguntó. Según ella, “no se ha cumplido con los médicos y tampoco con los enfermeros”, a los que hay que dar más competencias.

En el ámbito de los medicamentos y las tecnologías sanitarias aseguró que la aprobación y precio de los mismos serán “en función de lo que aporten” y anunció que se la cartera de servicios “será común” a todas las comunidades autónomas, acabando con las “distinciones”. Por último expresó que los medicamentos genéricos tienen todo su apoyo y explicó que ante una pérdida de patente los medicamentos, tanto genéricos como de marca, deberían bajar “a precio de referencia” en lo que podría indicar un cambio en el sistema de precios de referencia, tal y como frecuentemente ha explicado Pastor.