GM Madrid | martes, 08 de noviembre de 2016 h |

Ana González-Pinto es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), cargo en el que ha relevado al profesor Miquel Bernardo y al que accede directamente tras cuatro años ostentando la vicepresidencia de la Sociedad.

Bilbaína de nacimiento, la doctora González-Pinto realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra y se doctoró por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesora titular de psiquiatría y está acreditada como catedrática (ANECA) en la Universidad del País Vasco. Además, es Jefe de Servicio de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza, ejerciendo su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Álava; asesora de Ciencia del Gobierno Vasco; patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; vocal de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría; y parte del consejo vasco asesor de Salud Mental del Gobierno Vasco.

Durante su trayectoria profesional, ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, y es autora de más de 200 artículos internacionales de alto impacto y editora de varios libros, destacando en el último año un libro sobre terapia integral para primeros episodios psicóticos y otro sobre terapia para el insomnio. Ha centrado gran parte de su interés investigador en el trastorno bipolar y, concretamente, en las interacciones entre el consumo de sustancias, la edad, la sintomatología mixta y el pronóstico. En los últimos años los resultados le han llevado al estudio de las fases tempranas, buscando tratamientos que puedan mejorar el pronóstico de esta enfermedad y de otras psicosis.

Esta pasión investigadora ha llevado a la doctora González-Pinto Arrillaga a ser miembro del Comité de Dirección, responsable de Calidad e Investigadora Principal del grupo G 10 en el Cibersam; además de pertenecer al grupo de trabajo europeo de trastorno bipolar del ECNP y ser Investigadora de Referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Por otro lado, también forma parte del Comité Editorial de varias publicaciones de referencia como el Journal Clinical Psychopharmacology o la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.