Más de 20 compañías biofarmacéuticas han anunciado el lanzamiento del AMR Action Fund. Se trata de una asociación innovadora que tiene como objetivo llevar de 2 a 4 nuevos antibióticos a los pacientes para 2030. Estos fármacos son necesarios para contrarrestar las resistencias antimicrobianas (AMR); por ello, las compañías han recaudado 1.000 millones de dólares para apoyar la investigación de antibióticos innovadores. Esta investigación se dirigirá a abordar las bacterias más resistentes, así como las infecciones potencialmente mortales. Con este fondo, las compañías farmacéuticas unirán fuerzas con filantropías, bandos de desarrollo y otras organizaciones para fortalecer y acelerar el desarrollo de estos medicamentos.

Con esta inversión se pretende proporcionar recursos financieros a una necesidad urgente de salud pública. La inciativa parte de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, (Ifpma), teniendo en cuenta el problema que las resistencias antimicrobianas suponen a nivel mundial. De hecho, desde la entidad creen que este problema podría ser más relevante que la COVID-19 en términos de muertes y de costes económicos.

En palabras de Thomas Cueni, director general de Ifpma, “a diferencia de la COVID-19, la AMR es un problema predecible y prevenible; debemos actuar uniendo fuerzas para fortalecer el pipeline de antibióticos y asegurar que estos lleguen a los pacientes”. A este respecto, añade que “el AMR Action Fund es una de las inciativas de colaboración más ambiciosas jamás emprendidas por la industria farmacéutica para luchar contra una amenaza global”.

Dificultades en I+D

Una de las principales barreras en la lucha antimicrobiana reside en la complejidad de la investigación en este campo. Además, en la actualidad los nuevos antibióticos se usan moderadamente para garantizar su efectividad. Por ello, en los últimos años, agentes implicados en biotecnología de antibióticos se han declarado en bancarrota o han abandonado esta área por la falta de sostenibilidad. Esto ha provocado carencias en términos de salud pública, al precisar nuevos antibióticos pero no contar con la financiación para desarrollarlos.

David Ricks, presidente y CEO de Eli Lilly y presidente de Ifpma, señala que con el AMR Action Fund, “se respaldará la innovación en candidatos a antibióticos, a través de las etapas más difíciles del desarrollo de medicamentos; con esto se proveerá a los gobiernos del tiempo necesario para establecer las reformas políticas necesarias para avanzar en esta materia”. Los impulsores de este fondo consideran que aunque esta iniciativa es importante, se deben llevar a cabo reformas políticas para revitalizar el mercado e impulsar las inversiones en antibióticos.

Acciones principales

Entre las acciones que se llevarán a cabo con los recursos de este fondo, hay tres principales:

  • Invertir en compañías biotecnológicas de pequeño tamaño centradas en antibacterianos innovadores, con potencial para marcar una diferencia sustancial en la práctica clínica.
  • Dar soporte técnico a las compañías, dándoles acceso a los recursos de aquellas con más experiencia para fortalecer el desarrollo de estos fármacos.
  • Aunar las fuerzas de las partes interesadas, e instar a los gobiernos a generar unas condiciones de mercado propicias para favorecer inversiones sostenibles en esta área.

Según la directora general de la Efpia, Nathalie Moll, “las resistencias antimicrobianas plantean peligros más claros y actuales que nunca, al confluir con la COVID-19; si no actuamos ahora, se podrían echar a perder décadas de progreso en la atención médica”. Además, Moll subraya el compromiso de la industria farmacéutica en este ámbito, e indica que “si los responsables políticos europeos exploran cuáles son las soluciones necesarias en el mercado de antibióticos, el AMR Action Fund ayudará a avanzar en medicamentos innovadores para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes”.

Entidades participantes

Las empresas y fundaciones biofarmacéuticas que respaldan el AMR Action Fund son Almirall, Amgen, Bayer, Boehringer Ingelheim, Chugai, Daiichi-Sankyo, Eisai, Eli Lilly and Company, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, LEO Pharma, Lundbeck, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Novo Nordisk Foundation, Pfizer, Roche, Shionogi, Takeda, Teva, UCB.


Noticias relacionadas: