J. Nieto Segovia | viernes, 08 de junio de 2012 h |

“Hay que pasar de la competición a la cooperación”. Así se refirió el director general de Alliance Healthcare España, Stefano Dessena, a la relación que se debe crear entre las compañías de distribución de medicamentos de gama completa que operan en nuestro país y la industria farmacéutica radicada en España. Un proyecto de presente y de futuro que fue expuesto por Dessena en el marco de la Convención Nacional de Alliance Healthcare que congregó en Segovia entre el 6 y el 8 de junio a más de 160 trabajadores que desempeñan su labor en las diferentes áreas que tiene el grupo distribuidor en nuestro país.

En este sentido, y de cara a afrontar un futuro desde un mejor posicionamiento para la distribuidora, el director general de Alliance Healthcare en España resaltó que esta compañía “es el partner más sólido y comprometido para crear una red de alianzas en el mercado farmacéutico español”. Unas alianzas que, según precisó, englobaría, además de a la industria farmacéutica “a las oficinas de farmacia, la administración, la universidad y el paciente”. Eso sí, pidió que, por ejemplo en el caso de la industria, “no se puede tratar a todos por igual, deben pensar cuál es el partner más rentable”.

Y es que, según manifestó ante los trabajadores de Alliance Healthcare, “el mundo está cambiando de manera rapidísima”, motivo por el que la distribución debe adaptarse al nuevo entorno. Un marco de actuación que Dessena calificó como “complejo y lleno de incertidumbre” debido a que las compañías se mueven sin mapas”.

Sin embargo, y en parte motivado por estos cambios, el director general de Alliance Healthcare precisó que en estos momentos “mientras la distribución farmacéutica lucha continuamente para ganar cuota de mercado, nosotros no”. ¿El motivo? Para Dessena el luchar por adquirir mayor cuota de mercado “es algo inadecuado en la época postindustrial en la que nos encontramos, porque en un mercado competitivo la lucha por cuota de mercado pone en riesgo la viabilidad de las compañías”.

Acerca de este asunto, incidió en actuaciones que consideró inapropiadas. “No se pueden construir almacenes faraónicos y mantenerlos vacíos y a media capacidad, y mucho menos en el caso de las cooperativas, ya que se pagan con el dinero de los propios farmacéuticos”. Sobre este aspecto, resaltó que Alliance Healthcare tiene en la actualidad un ratio deuda/edbita (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 4,6 que quieren bajar el año que viene al 3,9. “Lo que es una bomba de relojería es tener un ratio deuda/edbita del 20,7, y qué decir del 70”, dejó caer en alusión a otras compañías.

Por otro lado, el director general de Alliance Healthcare en España incidió en que la distribución no puede sostener farmacias que son insostenibles porque “eso socava la cuenta económica de la distribuidora”. Por ello, animó a las oficinas de farmacia a buscar nuevos caminos para no depender casi en exclusiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El mercado farmacéutico

Para llevar a cabo una adaptación es necesario conocer hacia dónde camina el mercado farmacéutico español. Sobre este asunto versó la ponencia presentada en la convención por Concha Almarza, directora de Offering Development and Data Sources de IMS, que puso de manifiesto que este mercado decreció por primera vez en 2011, un 5,6 por ciento, y que en 2012 será de un 8,5 por ciento. ¿El motivo? Los impactos de los RDL aprobados desde 2010.

Junto a Almarza, también presentaron sus ponencias Tomás Gorgodian, RX Franchise director de Novartis, que incidió en la creación de sinergias entre distribución e industria; Joaquín Rodríguez, director comercial de Sandoz, que subrayó la oportunidad que presenta el mercado de genéricos; y Lola Ortuño e Iñigo Alonso, directora general y director comercial de L’Oreal, respectivamente, que precisaron que el mercado de belleza es estable en volumen y es un circuito que crece en la farmacia. Asimismo, Javier Casas, director de la cadena de suministro de Alliance Healthcare, presentó la ponencia “La importancia de la innovación”.