Alba Soutelo ha ganado las elecciones celebradas este 6 de junio en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, por lo que continuará otros cuatro años al frente de la corporación. Soutelo ha obtenido el apoyo del 59,4 por ciento de los colegiados que han participado en estos comicios (369 votos), frente al 39,1 por ciento (243 votos) obtenidos por su ‘rival’ en las urnas, José Vázquez.

Asimismo, se han registrado 6 votos en blanco y tres nulos. La participación se ha situado en torno un tercio del censo electoral (34 por ciento de los posibles electores).

Cabe recordar que la celebración de estas elecciones es consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anulaba los comicios de 2018, en los que venció la propia Alba Soutelo, por irregularidades en el voto por correo. Precisamente, los otros dos candidatos en esos comicios anulados, José Luis Abril y Gerardo Santamarta —quien denunció estas irregularidades— se integraban en el equipo con el que concurría José Vázquez a este nuevo proceso. No obstante, sobre esa sentencia existe un nuevo recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el Consejo General de Farmacéuticos, una de las partes personadas en la causa.

De vuelta a los resultados de este 6-J, Soutelo inicia así su cuarta legislatura al frente de la corporación farmacéutica gallega, que preside desde 2009 (la tercera si se considera inefectiva, a efectos de cálculo, la etapa entre 2018-2021 cuyas elecciones se consideran “nulas”).