El Global Madrid | jueves, 04 de octubre de 2018 h |

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) la reapertura del examen de la petición en relación con el sistema de subastas de medicamentos en Andalucía y la investigación en todos sus términos, “dada la importancia y el alcance” que la misma tiene, según la asociación, para los ciudadanos europeos afectados.

Dicha petición fue trasladada el 29 de junio de 2017. En la reunión de la comisión PETI de 23-24 de abril, hubo un debate y un voto sobre la cuestión, acordándose su cierre. Afaran solicita su reapertura “sobre la base de las nuevas informaciones, documentos y pruebas”. Así, la Asociación asegura que, durante las últimas semanas, “la propia Junta de Andalucía ha admitido la existencia de desabastecimientos de medicamentos”, lo cual “confirma y da mayor certeza”, según Afaran, a las informaciones facilitadas en su día a la comisión PETI.

Además de su reapertura, la nueva petición trasladada a la Eurocámara también está acompañada de una petición escrita a las “comisiones competentes”, para que emitan un informe de las cuestiones que sean de su competencia. A la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) les invitan a emitir un informe sobre los riesgos para los pacientes en caso de desabastecimiento de medicamentos y la falta de adherencia de los tratamientos (ENVI). A la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) le solicita opinión sobre la compatibilidad del régimen de subastas de medicamentos con las políticas y acciones de la Unión que garantizan un alto nivel de protección de la seguridad y los intereses económicos de los consumidores.

Al mismo tiempo, Afaran quiere que el asunto se comunique a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para que ésta lleve a cabo una investigación sobre los aspectos restrictivos de la competencia que genera el sistema de subastas de medicamentos, la compatibilidad con el principio de transparencia en la contratación de mercados públicos y las normas de ayudas de Estado.