Iñaki Betolaza Director general Farmacia País Vasco | viernes, 12 de septiembre de 2014 h |

En el Departamento de Salud vasco consideramos que la prestación farmacéutica es un elemento clave para conseguir mayor calidad y eficiencia en el sistema de salud y, así, garantizar su sostenibilidad. Por ello, apostamos por la modernización de la prestación farmacéutica y buscamos la innovación en los modelos de gestión de los servicios de la farmacia. En este sentido, trabajamos por la integración de la farmacia como un agente más del sistema de salud, considerando el valor de la botica en coordinación con la Atención Primaria, Especializada y Servicios Sociales, y en línea con nuestra estrategia de trabajo de integración sociosanitaria.

Todo ello, al objeto de dar respuesta al nuevo paradigma social y sanitario que estamos viviendo, tanto por el nuevo patrón de personas con enfermedades crónicas como por el aumento de personas mayores. En País Vasco, en el año 2020 el 19,8 por ciento de nuestra población será mayor de 65 años y un 6,2 por ciento serán mayores de 80 años. En este aspecto, dentro del conjunto de proyectos de Atención Farmacéutica (AF) que venimos desarrollando conjuntamente con los tres Colegios de Farmacéuticos vascos, se encuentra el “Programa de mejora de la medicación en pacientes atendidos por los Servicios de Atención Domiciliaria”. Con este programa pretendemos optimizar el uso de los medicamentos en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad. Además, como objetivos específicos formamos a los pacientes y cuidadores (asistentes domiciliarios) en conocimientos sobre la medicación, las pautas de administración y la conservación de los medicamentos; además, procedemos a revisar la medicación para detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos y trabajamos la mejora de la adherencia con la preparación de SPD’s.

Nosotros, para introducir un servicio de AF, requerimos que aporte valor, que sea coste-efectivo. Este programa lo ha demostrado, por lo que es voluntad continuar con el impulso y desarrollo del mismo. Todo ello, con el fin de mejorar los resultados en salud de las personas mayores y con enfermedades crónicas.