El crecimiento del mercado de genéricos en 2008, un 2,2%, fue ocho veces menor que el del año anterior
| 2009-03-22T18:23:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

La patronal de fabricantes de medicamentos genéricos, Aeseg, valoró de forma muy negativa el crecimiento que estas especialidades han tenido en el último año. Según sus datos, han tenido un crecimiento “ridículo”, el 2,7 por ciento a lo largo de 2008, tal y como afirmó el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. “A este ritmo de crecimiento tardaríamos 30 años en conseguir una cuota del 20 por ciento en valores”, precisó, una cifra que se sitúa todavía lejos de la media europea, que está ya en un 35 por ciento.

Además, esta cifra de crecimiento reducido del pasado año contrasta de manera importante con el crecimiento registrado en 2007, un 22 por ciento. Es decir, “ocho veces menos”, por lo que es una buena muestra de la “grave situación que está atravesando ahora el sector”, indicó Rodríguez de la Cuerda.

No es la primera vez que los fabricantes de genéricos se quejan del escaso mercado que tienen. Pasados ya diez años desde el lanzamiento del primer genérico, afirman que sólo han sido utilizados para bajar los precios pero no para crear una industria fuerte, que genere riqueza y sea sostenible.

La situación no es agradable para las compañías de genéricos, ya que según confirma el director general de Aeseg “los crecimientos de genéricos han sido un desastre” y nunca se había crecido tan lentamente como el año pasado, al ser ampliamente superado por el mercado de marca que creció, según datos de Aeseg, un 5,5 por ciento.

Para la patronal de los genéricos es un claro síntoma de que el genérico, desde el punto de vista de desarrollo, “está machacado, asfixiado”, a pesar de que el crecimiento del gasto en medicamentos está controlado. “Que las marcas crezcan más que los genéricos es inviable”, una situación que “no se ha dado en la vida”, concluyó el director general de Aeseg.