Los farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia no titulares (adjuntos, regentes, sustitutos…) contarán con la primera asociación representativa de ámbito nacional. Cerca de una quincena de agrupaciones regionales y/o provinciales de estos colectivos—sindicales y profesionales— han formalizado los trámites para constituir la Federación de Farmacéuticos No Empresarios (Fefane). A tenor de las estadísticas del Consejo General de Farmacéuticos, estos colectivos representan en su conjunto más del 51 por ciento de los profesionales que ejercen en las farmacias comunitarias españolas (ver gráfico).

Fuente: Estadísticas Colegiados y Farmacias 2019 CGCOF

Según han informado en un comunicado, Fefane nace “del trabajo conjunto de estas asociaciones que llevan años luchando por los derechos de los farmacéuticos no titulares en sus diferentes regiones y que han decidido unirse para continuar con esta labor a nivel nacional”. En este proceso, las asociaciones que han llevado “el peso” de los trámites pertinentes han sido Afrasse (Vizcaya), Afascat (Cataluña), Aprofarca (Canarias) y Profarm (Guipúzcoa).

Uno de los objetivos a medio plazo de Fefane será la participación en futuras mesas negociadoras de convenios colectivos de oficinas de farmacia, en las que aseguran  no haberse sentido bien representados hasta ahora. “Negociaban otros gremios por nosotros”, indican. En concreto, el cómputo de agrupaciones que conformarán (de inicio) Fefane son:  Afnotia (Alicante); Asfone (Asturias); Afascat (Cataluña); Afacad (Cádiz); Asfoca (Castellón); Profarm (Guipúzcoa); Afadhu (Huelva); Aprofarca (Canarias); AFAD (Jaén); Asfaga (Galicia); Afnema (Madrid); Asfamur (Murcia); Asfas (Sevilla); Afneva (Valencia) y Asfrasse (Vizcaya).