Esther Martín del campo Madrid | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

A lo largo de este año, la campaña “Aclara tu psoriasis” recorrerá las 17 comunidades autónomas españolas. Esta iniciativa, puesta en marcha por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, quiere animar a las personas con psoriasis a tener un buen control de su enfermedad.

La primera parte de esta campaña arranca en Madrid con un guiño a los pacientes: “Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos”. Un lema que según José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, llama la atención sobre un época del año especialmente dura para el afectado, ya que la ropa estival “deja más al descubierto las lesiones que les estigmatizan”.

El especialista insiste en la repercusión de esta patología sobre la calidad de vida del paciente. “La mitad de ellos reconocen que le afecta en sus relaciones sociales, personales y profesionales”, remarca. Por ello, subraya que es preciso que los pacientes conozcan que a día de hoy ha cambiado por completo su situación. “Hace 20 años cuando acudían a nuestra consulta no había gran cosa que ofrecerle. Pero hemos vivido una revolución que ha permitido la aparición de nuevos fármacos que en un alto porcentaje permite aclarar estas lesiones”, advierte.

Por eso, el mensaje principal de esta campaña pasa por invitar a los afectados por psoriasis a consultar con su dermatólogo. “Todavía hoy recibimos algún paciente en la consulta que no tiene ningún tratamiento porque hace muchos años le dijeron que no existía nada para este problema”, lamenta.

En la misma línea, López Estebaranz pone el acento en seguir de cerca las posibles comorbilidades de esta patología, con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, entre otras.

“Hay que transmitir la idea de que hoy en día no tienen por qué resignarse, y estaremos encantados de ofrecerles alternativas eficaces”, puntualiza el dermatólogo.

Identificar al paciente no tratado

Por su parte, Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, destaca el papel de estos profesionales a la hora de identificar a estos pacientes que nunca han recibido un tratamiento. Su objetivo, remarca, es conseguir la máxima adherencia en estos tratamientos, así como identificar signos y síntomas de comorbilidades que pueda presentar la psoriasis. Tampoco hay que olvidar, en palabras de Gozalo, que otros muchos fármacos afectan al proceso de esta enfermedad.

La farmacéutica hace hincapié en la labor informativa de estos profesionales, y en su actuación a la hora de “derivar” al dermatólogo a las personas con psoriasis para que el especialista pueda plantearle nuevas opciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida.

Este mensaje en positivo enlaza con el de la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, que explica la labor de esta asociación a la hora de orientar, atender, informar y acompañar a los pacientes con esta patología y con artritis psoriásica. La portavoz espera que esta campaña llegue al 1,2 millones de personas con psoriasis que se estima que hay en nuestro país, y que se contribuya a “aclarar sus dudas”. Es preciso “informarles para que puedan participar de manera activa en su tratamiento”, indica.

Apostar por un rol activo

La invitación a “pedir pantalones cortos” lo es también a ser capaz de liberarse de la enfermedad, de pedir que se trate esta patología, tal y como expuso durante la presentación. Ginés se muestra convencida de que es posible que todos los pacientes mejoren su calidad de vida adoptando un rol activo.

Junto a estas acciones y una campaña informativa realizada desde las farmacias, el mensaje también se moverá a través de las redes sociales, con el hastag #aclaralapsoriasis.