Una trayectoria conciliadora ‘de premio’

Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal
Herramientas
Madrid
|
26 abr 2019 - 13:00 h
|
LA FICHA: Inició su carrera en la industria en 1988 en Janssen, compañía que ha liderado durante los últimos 14 años Fundamed le otorga el Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la industria

Decía Martin Luther King que un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos. Quienes han trabajado y trabajan con Martín Sellés saben que es un gran moldeador. Quizás por eso ha logrado mantenerse a los mandos de la filial española de Janssen durante más de una década (sobra decir lo complicado que es mantenerse en un sector tan cambiante como el farmacéutico). Y no solo eso, sino que ha conseguido que esta sea una de las filiales más reconocidas para la compañía farmacéutica global. Por ello; por su capacidad de liderazgo, de lograr consensos y su visión innovadora, el patronato de Fundamed le ha hecho merecedor del Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la industria; galardón que recogerá en la XVIII edición de estos premios, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de junio.

El patronato de estos reconocidos galardones quiere reconocer con esta distinción “el liderazgo e innovación que ha impulsado más allá de la propia I+D de Janssen, en la gestión local resolviendo retos de manera creativa y empática”. Porque si hay algo que pueda definir al actual presidente y consejero delegado de Janssen en España y Portugal es su empatía. De hecho, su equipo más cercano reconoce que trabajar en la compañía en España es como hacerlo en una familia. Seguramente porque para Sellés, Janssen es mucho más que una empresa; es su casa desde 1988.

Una casa que ya recibió el reconocimiento en la última edición de los Premios Fundamed &Wecare-u, precisamente en la categoría de mejor compañía del año. Un galardón que no hace más que reforzar la meritoriedad de la trayectoria de Sellés. En su día, al recoger el galardón, el presidente de Janssen destacó el gran trabajo de un equipo que ha conseguido que su filial sea todo un ejemplo global.

A lo largo de su carrera en la farmacéutica multinacional, Sellés ha asumido diferentes puestos de responsabilidad como directivo en distintas áreas funcionales de la compañía; fue gerente de la unidad de neurociencias en 1994, en 1999 fue nombrado director comercial de Janssen España y en 2002 director general. Desde 2005 es presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, así como miembro del European Leadrship Team de la compañía en Europa.

A lo largo de su carrera profesional uno de sus principales logros ha sido aumentar de forma continua la presencia de la compañía en España con especial énfasis en la innovación. Martín es un firme creyente del valor que la economía basada en la innovación y el conocimiento tiene para el desarrollo de España. Prueba de ello es que bajo su liderazgo no sólo ha aumentado la estructura de la compañía en las áreas operativas, sino que ha aumentado de forma notable el esfuerzo que Janssen hace en España en las áreas de I+D, tanto en investigación básica —donde la compañía tiene un importante centro de I+D en Toledo— como en investigación clínica.

Pero su compromiso va mucho más allá de la compañía. Actualmente es presidente de Farmaindustria, y ha sido durante tres mandatos consecutivos presidente del LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas americanas que operan en España.

Precisamente su nueva responsabilidad al frente de la patronal de la industria innovadora española es la que hace más visible esa faceta conciliadora de Sellés. Durante la mayoría de sus intervenciones insiste en la necesidad de seguir trabajando con todos los agentes para avanzar en un sistema sanitario innovador, equitativo y, sobre todo, sostenible. De hecho, se le considera como uno de los primeros directivos de la industria farmacéutica que comprendió la importancia estratégica de establecer alianzas con las administraciones a la hora de fijar precios y financiar las novedades terapéuticas para facilitar su acceso a los pacientes. Y, por ello, en cada una de sus ponencias destaca siempre el concepto de medición de resultados.

“Si queremos dar una idea real de lo que aportan nuestros medicamentos en términos de salud, pero también de ahorros y de mejora de la productividad para la sociedad, tenemos que medir más, mejor y más sistemáticamente los resultados en salud”, aseguraba Sellés en su primera intervención como presidente de Farmaindustria.

Esta claro, tal y como reconoce el patronato de los Premios Fundamed, que “el compromiso con el sector farmacéutico ha estado siempre patente en toda su trayectoria”.

Biografía

Martín Sellés Fort (Valencia, 1960) es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Después de unos años de práctica médica en la Comunidad Valenciana cambió de rumbo profesional para entrar en Janssen (Johnson & Johnson), compañía a la que está ligado desde 1988. A lo largo de su carrera profesional en Janssen ha asumido diferentes puestos de responsabilidad como directivo en distintas áreas funcionales de la compañía. Desde 2005 es presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, así como miembro del European Leadership Team de la compañía en Europa.En noviembre de 2018 asumió la presidencia de Farmaindustria. Hasta entonces asumía el cargo de vicepresidente de la patronal, y durante tres mandatos consecutivos, fue presidente del LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas americanas que operan en España. También es patrono de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) y del Teatro Real de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales